La Unión Europea quiere arruinarnos aún más internet

La Unión Europea quiere arruinarnos aún más internet

0
Compartir
loading...

Eurodiputados en el Parlamento Europeo

La Unión Europea quiere arruinarnos aún más internet con la excusa de los derechos de autor

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a una reforma de la legislación europea sobre derechos de autor que pretende protegerlos a través de mecanismos que han sido universalmente condenados por personalidades como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, el inventor de la web, Tim Berners-Lee o el premio Príncipe de Asturias por su aportación al nacimiento de internet Vinton Cerf.

LD / La polémica viene a raíz de dos artículos concretos. El número 11 codificaría a nivel europeo la infame “tasa Google” que ya llevó a que en nuestro país desapareciera Google News y se impidiera la aparición de ningún servicio similar. Los artículos y noticias producidos por los periódicos digitales no podrían ser enlazados por ningún servicio con un fragmento de texto que permita identificarlos sin pagar una licencia. Esta norma pretende ir contra Google por su servicio News, redes sociales como Facebook y Twitter que incluyen un pequeño texto cuando se comparte un enlace, servicios colaborativos como Menéame o incluso servicios de análisis de veracidad de las noticias como Maldito Bulo. Para poder enlazar libremente esos contenidos habría que esperar 20 años.

Loading...

Pero peor aún es el artículo 13, que obliga a proveedores de internet que “alojan y sirven al público grandes cantidades de contenidos subidos por sus usuarios” deberán implementar filtros que detecten posibles infracciones a los derechos de autor. Es decir, se obliga a todos los proveedores alimentados por contenidos de sus usuarios a implementar algoritmos como el Content ID creado por YouTube para identificar fragmentos protegidos por derechos de autor en vídeos alojados en esta plataforma. Este sistema,pese a contar con posiblemente los mejores ingenieros del mundo, ha eliminado por ejemplo un vídeo porque sonaban pájaros piando en el fondo porque una canción protegida había usado un sonido similar o uno de la NASA de un aterrizaje en Marte por una denuncia de una agencia de noticias que había subido y reclamado como suyo ese contenido creado por la misma NASA…

Con el artículo 13 se obligaría a todas las grandes redes sociales, desde Instagram a Twitter, a establecer este tipo de filtros. Podremos olvidarnos de los memes, esas imágenes que suelen acompañar a una imagen protegida por derechos de autor con un texto que la haga graciosa. El derecho de cita y la parodia serían historia en internet. Pero además supondría también una enorme barrera de entrada para nuevos servicios basados en contenido subido por sus usuarios, que tendrían que implementar algoritmos extremadamente complicados para poder funcionar en Europa.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha reaccionado lamentando que la reforma haya pasado su primer escollo. “Desde la PDLI nos hemos opuesto desde el principio a la reforma del copyright en Europa porque nos parece inaceptable que se convierta, de hecho, en una máquina de la censura, como venimos denunciando las organizaciones de defensa de los derechos digitales todo este tiempo”, ha subrayado la plataforma en un comunicado.

Para la PDLI, el artículo número 13 impone una “censura previa automatizada” a lo que puede publicarse o no en internet. Para la presidenta de esta organización, Virginia Pérez Alonso, existen “muchos precedentes” donde las normas de propiedad intelectual “se han aplicado en realidad para retirar contenidos incómodos”. “Nadie puede negar el impacto de la directiva en la libertad de expresión y el acceso a la información y éstos son principios superiores a cualquier interés económico particular. Sería gravísimo que los legisladores europeos lo pasaran por alto”, ha opinado Pérez Alonso.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta