Inicio Noticias Generales Los candidatos del PP en guerra civil: “Están falseando las primarias”

Los candidatos del PP en guerra civil: “Están falseando las primarias”

Candidatos para presidir el Partido Popular en las primarias

Los candidatos del PP en guerra civil: “Están falseando las primarias”

Tensión entre los candidatos populares por el varapalo de los afiliados

Acusaciones de presiones en las sedes del Partido Popular, de “falsear” las primarias, de no querer más participación ya que así el aparato gana

Están quienes ven inscritos suficientes y no creen que se deba ampliar el plazo y los que, en cambio, exigen dar facilidades para que vote todavía más gente. En el primer grupo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. En el segundo, Pablo Casado, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo, según han informado desde el diario LD.

La comisión organizadora del Congreso del Partido Popular

Según la comisión organizadora del congreso, sólo 66.384 afiliados, el 7,63% del censo, se inscribió para poder votar en el proceso de sucesión.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Como son los candidatos para presidir el Partido Popular

En Andalucía acudieron a las sedes para participar en la votación del próximo 5 de julio 12.119 de los 169.602 de los militantes de los que se presumía. Poco más de 10.000 de los 94.607 en la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Valenciana los participantes rozan los 9.000 de un teórico total de 149.177. Las cifras aún son provisionales, aunque no se esperan ya grandes sorpresas.

Más información relacionada de noticias nacionales —Soraya y Cospedal competirán para presidir el Partido Popular

Antes incluso de conocer los datos oficiales de la COC, pero ya con las filtraciones de las estructuras regionales en los medios, algunos candidatos se revolvieron. El más enérgico en su protesta fue José Ramon García-Hernández. Se personó por la mañana en Génova 13 para presentar un escrito ante la comisión exigiendo que todos los afiliados al corriente de pago puedan votar y no solo los inscritos –el plazo expiró el pasado lunes a las 14:00h-.

“El partido está bordeando el ridículo”, alertó, y amagó con recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Según pudo saber este diario, García-Hernández se puso en contacto con Margallo, que compartió su indignación. “Hay que conseguir que vote el mayor número de gente evitando el fraude”, expusieron desde la candidatura del exministro, que también se dirigió a la COC a última hora de la tarde para pedir la modificación la normativa interna.

La revuelta entre algunos candidatos a la presidencia del PP

La revuelta tomó forma cuando Casado se pronunció claramente a favor de dar más margen a los afiliados no inscritos para que participen en el proceso. Aunque dijo respetar “las reglas” del congreso, denunció que la inscripción es “un mecanismo que dificulta la participación”. Su propuesta es aumentar el plazo hasta el mismo día 5 y permitir el voto “a aquellos que regularicen el pago documentalmente” hasta esa fecha. “Si ni tan siquiera nuestros militantes están ilusionados, malamente ilusionaremos a los votantes”, sentenció el diputado por Ávila.

Más información relacionada pinchando en el enlace —Casado y Cospedal dicen ahora que el 155 se aplicó tarde

La denuncia de fondo es que “cuando hay poca participación, solo participan los que están más próximos al organigrama”, en palabras de Casado. Esto es, el denominado aparato, fiel a los líderes provinciales y regionales. Y en ese contexto Cospedal y Santamaría en teoría ganan. “Son esos barones y altos cargos que ya se han significado y que estarán muy pendientes de lo que voten los suyos”, según una de las candidaturas críticas. “Hay que dar voz a los afiliados”, exigió Casado, instando de nuevo a que no haya presiones.

El candidato se comprometió también a depurar el censo. Todo el mundo en el PP sabía que no hay cerca de 900.000 afiliados, pero Génova y los barones más importantes no quisieron tocar nada para no alterar el reparto de compromisarios no natos, que se calcula ateniendo a esos datos. Esos compromisarios serán clave en la segunda vuelta, ya en el congreso de los días 20 y 21 de julio.

También tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Cospedal aboga por una “candidatura de consenso”

Desde la dirección nacional del PP dijeron no entender las quejas y la COC, que se volverá a reunir el viernes, ya tiene decidido no hacer cambios. Mientras, los equipos de Santamaría y Cospedal se dieron por satisfechos con el 7,6%. “El partido tiene noventa minutos y no se pueden cambiar las normas a la mitad”, afirmó Dolors Montserrat, la portavoz de la secretaria general. Llegó a decir que son “muchísimos” los afiliados inscritos. En esta ocasión, el entorno de la exvicepresidenta coincidió con su histórica rival: “Esta polémica no va a ningún lugar, las cosas son como son”.