Inicio Artículos de Opinión El mayor mitin de Falange Española de su historia

Mitin de Jose Antonio Primo de Rivera en el Cine Madrid. Falange Española

El mayor mitin de Falange Española de su historia

Cine Madrid, Clausura del II Consejo Nacional de Falange Española

Domingo 17 de noviembre de 1935, Madrid amanece en una mañana fría, invernal y con llovizna.

Los dos días anteriores se ha celebrado en el local de la Cuesta de Santo Domingo el «II Consejo Nacional de Falange Española», y para clausurarlo se ha convocado un gran mitin en el Cine Madrid, el que tiene más capacidad de toda la capital de España.

Una hora antes del inicio, el local está totalmente abarrotado, cerca de 15.000 personas esperan ansiosos para escuchar las palabras de Roberto Bassas (Jefe territorial de Cataluña) Raimundo Fernández Cuesta (Secretario General de Falange Española) y del Jefe Nacional, Jose Antonio Primo de Rivera.

Se cierran las puertas para evitar aglomeraciones y a pesar de ello miles de personas se encuentran en la calle.

En la presidencia, el gran «Telón de los Caídos» de color negro y con el Yugo y las Flechas y los nombres de los hasta entonces muertos por la Falange Española en letras de oro.

Además tienes que ver la siguiente información en el enlace —Noticias de Falange Española y José Antonio Primo de Rivera

En los palcos ondean banderas y guiones de Falange Española, de la 1ª Línea y del SEU, en los pasillos cientos de camaradas de la Primera Línea prestos para guardar la seguridad del mitin.

A las 11 en punto hace su entrada José Antonio Primo de Rivera, acompañado por los máximos dirigentes del partido  es saludado «brazo en alto» por la totalidad de los asistentes al acto.

Se inicia el mitin con la lectura, por parte de Raimundo Fernández Cuesta, de los 24 nombres de los caídos de la Falange Española que figuran en el telón, contestados todos con un sonoro «PRESENTE» por los camaradas y simpatizantes de Falange Española.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada de noticias nacionales pinchando en el enlace —Jose Antonio Primo de Rivera

Jose Antonio Primo de Rivera está muy tranquilo, pues a pesar de la muchedumbre qué espera sus palabras, ya ha hablado en este mismo Cine Madrid a la Falange Española en el mes de mayo anterior.

El Jefe, de forma tajante, advierte claramente que en caso de existir «cualquier intento perturbador» del acto, este acabará en la Casa de Socorro a los 20 segundos de su inicio, así estaban las cosas entonces.

José Antonio Primo de Rivera inicia su discurso advirtiendo del peligro «del comunismo soviético», realiza una crítica contra el capitalismo y advierte de la posible «invasión de los bárbaros», llama a la juventud a formar en las filas de Falange Española y convoca a un gran «Frente Nacional», así como reitera su afán de Reforma Agraria de reorganización económica y reinstalación revolucionaria del pueblo campesino.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —José Antonio Primo de Rivera y el fútbol

Adivina que la próxima lucha además de electoral será más dramática, pues se planteara entre el Frente asiático de la Revolución Rusa en su traducción española y el Frente Nacional de la generación nuestra en línea de combate.

Se iniciaban los tiempos más duros para la Falange Española.

Texto de Juan Manuel Cepeda e imagen inédita de José Antonio Primo de Rivera, entrando en el cine Madrid saludado por miles de brazos en alto, de la colección particular de Juan Manuel Cepeda.