Inicio Sociedad ¿Por qué el aborto es un tema polémico en Argentina?

¿Por qué el aborto es un tema polémico en Argentina?

Manifestación provida en Argentina

¿Por qué el aborto es un tema polémico en Argentina?

El aborto, uno de los temas más controvertidos en Argentina, ha vuelto a ocupar los titulares de todos los medios de comunicación. Macri ha sorprendido a los argentinos con una decisión que ha traído polémica. El presidente, que siempre se ha mostrado en contra del aborto, ha decidido que se permita debatir su legalización en el Congreso. Estas son algunas de las razones que han motivado la decisión del presidente argentino.

En los últimos años, el número de abortos que se practican de manera ilegal se ha multiplicado. Muchas mujeres se han visto obligadas a recurrir a métodos clandestinos para interrumpir un embarazo no deseado. Según las estadísticas, se estima que en Argentina se practican un total de 500.000 abortos ilegales al año. Las condiciones precarias en las que se realizan ponen en riesgo la vida de las mujeres. El número de fallecidas por aborto ha aumentado hasta el punto de convertirse en la principal causa de muerte materna en el país.

Los grupos feministas también han alzado la voz a favor del aborto legal. Estas subrayan que Argentina lleva años privando a las mujeres de un derecho fundamental. Su incansable lucha y la presión que han ejercido sobre el gobierno en los últimos meses parecen haber dado sus frutos. A la lucha feminista se han unido muchas figuras políticas que han apoyado el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Las manifestaciones a favor de la despenalización del aborto se han incrementado en el último mes. El color verde que caracteriza a los movimientos feministas que luchan por los derechos de las mujeres se ha apoderado de las calles de Argentina. Bajo el lema #NiUnaMenos, miles de mujeres han salido a las calles para pedir el aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos.

Sin embargo, estas se enfrentan a los colectivos más conservadores, quienes mantienen una estrecha relación con la iglesia. Estos consideran que el derecho a la vida prima por encima de las circunstancias personales. Los senadores de las regiones del norte del país, conocidas por su tendencia conservadora, ya han manifestado su rotunda negativa a esta propuesta de reforma.

Las mujeres se enfrentan ahora a una de sus batallas más difíciles: conseguir el aborto legal. Estas cuentan con el apoyo de varias organizaciones internacionales y países europeos, donde la mayoría cuenta con la posibilidad de interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas. En caso de aprobarse la reforma, Argentina se convertiría, junto con Uruguay, en uno de los primeros países de Latinoamérica en despenalizar el aborto.