Inicio Economía Dos ancianos pasan dos noches en un parque tras ser desahuciados

Dos ancianos pasan dos noches en un parque tras ser desahuciados

Dos ancianos camina por la calle tras ser desahuciados

Dos ancianos pasan dos noches en un parque tras ser desahuciados

Un matrimonio de 74 y 72 años de edad han tenido que dormir en el parque San Francisco de la ciudad de Oviedo durante dos noches tras ser desahuciados.

Al carecer de un alojamiento alternativo, “completamente desamparados y conmocionados por la situación a la que se veían abocados”, pasaron dos días y dos noches en un banco del Parque San Francisco, hasta que integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo tuvieron conocimiento de su estado, según han informado desde la agencia de noticias Europa Press.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo ha denunciado el incumplimiento por parte del Juzgado del convenio para la prevención de desahucios, que le obliga a comunicar a los servicios sociales municipales las situaciones de especial vulnerabilidad o exclusión social.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Un padre de familia se ahorca en plena calle pocas horas antes de ser desahuciado

El Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos firmaron el 15 de marzo de este año 2018 un convenio que establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema como la que sufre este matrimonio septuagenario ovetense.

En virtud de ese protocolo, los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y, en caso afirmativo, facilitarle información acerca de los recursos de asistencia social disponibles, además de trasladar el caso a los servicios sociales municipales para que adopten las medidas oportunas para garantizar sus derechos sociales.

También tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Multado un hombre de 63 años con 160.000 euros por buscar trabajo en la calle

El convenio expresamente considera a las personas mayores de 65 años objeto de atención especial. Por ello, la PAH de Oviedo ha denunciado que “el juzgado ha ignorado todos estos compromisos” y que su actuación “negligente e inhumana” resulta “incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada reconocido en diversos convenios internacionales”.

Ante esta situación, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo solicitará una reunión al Decano de los Juzgados de Oviedo para trasladarle esta situación.