Pedro Sánchez dice que Cataluña necesita una votación para determinar su futuro
El presidente del Gobierno no prorrogará los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así se ha comprometido Pedro Sánchez porque «no son mis presupuestos» en una entrevista concedida a la cadena SER en la que ha asegurado que «la única opción» es aprobar sus propios presupuestos para poder agotar la legislatura.
Un anuncio que supone el reconocimiento implícito de que se adelantarán las elecciones si no consigue sacar adelante las cuentas públicas, algo a lo que el presidente siempre se ha negado a contestar.
Pedro Sánchez también ha verbalizado que su escenario pasa por presentar los PGE en noviembre en el Congreso de los Diputados y aprobarlos «en el primer trimestre del año», en torno al mes de febrero, tal y como desveló su equipo en el avión presidencial de la gira iberoamericana.
Más información relacionada —Los españoles piden elecciones tras el suspenso del socialista Pedro Sánchez—
Pese a todo, Pedro Sánchez ha insistido en que es «optimista» en sacar adelante su proyecto de presupuestos y conseguir agotar la legislatura gracias al apoyo de Podemos con cuyo líder comunista, Pablo Iglesias, ha estado hablando «durante el verano», según han informado desde el diario LD.
Referéndum de un nuevo ‘estatut’ para Cataluña
Otro de los asuntos centrales ha sido Cataluña. Un panorama sobre el que ha insistido el presidente en que su solución pasa por «un referéndum» de autogobierno. Tal y como explicó el pasado mes de julio, su voluntad es votar un nuevo estatuto de autonomía: «Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación».
Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Pedro Sánchez vende España junto a etarras, separatistas y comunistas por 80.000 euros—
Ha confiado en que la comisión bilateral Estado-Generalidad se reúna en el mes de septiembre para avanzar en materias como las inversiones e infraestructuras en Cataluña y se ha comprometido a que el ejecutivo «no se levantará de la mesa de las comisiones con independencia de lo que diga el gobierno catalán».