Inicio Noticias Generales Pablo Casado plantea que el Estado asuma las competencias en Educación

Pablo Casado plantea que el Estado asuma las competencias en Educación

Pablo Casado en el Comité de Dirección del Partido Popular

Pablo Casado plantea que el Estado asuma las competencias en Educación

Objetivo: acabar con el adoctrinamiento en las aulas de Cataluña.

El popular Pablo Casado decidió enmendar la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy y recuperar la iniciativa política.

«Estudiaremos que las competencias en materia de Educación estén centralizadas en el Estado», anunció en un acto organizado por el diario La Razón. Antes, en la reunión del Comité de Dirección de su formación, dio orden de lanzar una ofensiva en defensa de la libertad educativa.

También tienes que ver la siguiente información relacionada —Pablo Casado pedirá el 155 si hay alguna cesión al separatismo

El líder de la oposición asumió que hoy por hoy el Estado es «incapaz» de garantizar «que no haya adoctrinamiento». «No somos capaces de que la Inspección sea eficaz», lamentó, y se comprometió a trabajar para cambiarlo. Entre las propuestas planteadas por el PP está recuperar el principio de supervisión de los libros de texto antes de que sean introducidos en el sistema educativo y establecer un MIR educativo, conocido como DIR, para que «un joven en Castellón estudie las mismas materias y contenidos que uno de Madrid».

«Si no hay lealtad por parte de algunas autonomías para evaluar lo que están haciendo con nuestros hijos, el Estado deberá garantizar esas competencias», arguyó Pablo Casado, que apostó por que la educación siga administrada por las autonomías -por ejemplo, pagando el sueldo a los profesores y encargándose de las instalaciones-, pero con una configuración marcada por el Ejecutivo central. Puso como ejemplo lo que ocurre con la administración de Justicia. «No se trata de centripetar», precisó.

Un sector del PP siempre mostró su frustración por «la pasividad» del Ejecutivo de Rajoy ante la situación en Cataluña en página educativa. Fueron muchos los lamentos en privado de cargos de la formación en esta comunidad. Y, ante la información de El Mundo de que se ocultó un informe sobre la «incitación al separatismo» en los libros de texto en Cataluña, Casado decidió dar un golpe en la mesa e intentar recuperar la iniciativa política en una cuestión en la que Albert Rivera prácticamente siempre ha ido por delante.

«No podemos vivir con la endogamia de que se elija a los profesores por su idioma», sentenció Casado a última hora de la tarde. «Hacemos autocrítica», llegó a declarar Javier Maroto en una entrevista en el Canal 24 horas, después de varias reuniones en Génova13 con representantes del mundo educativo.