Inicio Economía Nota simple ¿Qué es y qué datos encontramos?

Nota simple ¿Qué es y qué datos encontramos?

Nota Simple ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Como se solicita?

Nota simple ¿Qué es y qué datos encontramos?

Si somos de esas personas que están pensando o llevan tiempo planeando el comprarse una vivienda es importante tener en cuenta ciertos aspectos sobre la realidad jurídica que afecta directamente al inmueble, de este modo evitaremos llevarnos sorpresas en el futuro.

¿Cómo podemos obtener la información más relevante? Lo único que tenemos que hacer es solicitar nota simple, que no es más que un documento expedido por el propio Registro de la Propiedad y donde tendremos constancia de quién es la persona propietaria de ese inmueble en el que estamos interesados, así como otros datos de interés como son las cargas o gravámenes que puedan estar asociados, conociendo del mismo modo las limitaciones y sorpresas que ese inmueble aguarda.

Cabe destacar que el objetivo de este documento es únicamente informativo, no podemos hacer públicos sus datos y/o dárselo a terceras personas.

Datos sobre la nota simple

Para solicitarla, lo único que tenemos que hacer es transmitir nuestro interés en la consulta. Por norma general, con hacer referencia a la compra de dicha vivienda debería ser más que suficiente.

En el caso de que necesitemos acreditar diferentes datos como la titularidad del inmueble, su descripción o sus cargas ante algún organismo público, administrativo o particulares también podemos proceder a su solicitud.

Por último, si necesitamos solicitar un crédito personal o hipotecario donde sea necesaria la tasación de este inmueble, es de carácter obligatorio que se realice la solicitud de la nota simple. En el caso de que ya hayamos solicitado una con anterioridad, esta no debe tener una antigüedad mayor a tres meses.

¿Qué datos encontramos en la nota simple?

Finca registral

Una de las partes con más importancia de este documento, ya que aquí viene reflejado el tipo de inmueble, pudiendo ser urbano, rústico, la extensión que posee, qué uso se le da, el número de registro y otros datos de interés.

Titularidad

Aquí están registrados los datos de los titulares de la finca, su modo de adquisición (herencia, compra…) y el nombre del notario que ha autorizado estos datos.

Cargas

En el caso de que exista algún tipo de carga (hipotecas, gravámenes…) o limitaciones de uso (usufructos, servidumbres…) deberán estar aquí reflejados. De este modo se permite conocer el tipo de responsabilidad económica al que se tiene que hacer frente y las obligaciones de su nuevo propietario.

Notas marginales

Estas notas son accesorios donde viene indicada la inscripción principal y contiene todos los datos necesarios para que podamos aclarar o concretar toda la información adquirida con la nota simple.

Se puede dar el caso en que tenga relación con otras fincas registrales, como puede ser las segregaciones, cambios de derechos e incluso distintas cancelaciones de cargas.

Lo que es importante tener en cuenta es que la Nota Simple es un documento que debemos de solicitar en los propios Registros de la Propiedad de forma telemática, ya sea para solicitar una tasación, porque estás interesado en comprar ese inmueble o para conocer todos los aspectos importantes antes de decidirte por su compra.