Inicio Opinión Invitada Es necesario intervenir en Venezuela y Nicaragua

Es necesario intervenir en Venezuela y Nicaragua

Nicolás Maduro en una acto con una bandera de Venezuela

Intervenir en Venezuela y en Nicaragua

Es necesario intervenir en Venezuela y Nicaragua…

Por Erik Encinas Ortega

Muchos de los graves problemas que existen a día de hoy necesitan una respuesta realista y contundente a partir del origen, ejemplo de ello, son las situaciones críticas a las que están sometidos los pueblos de Venezuela y Nicaragua, que resisten pese a las grandes adversidades que sufren a diario.

Pese a que se logra vencer en muchas ocasiones a la censura, Nicolás Maduro y Daniel Ortega niegan todavía en la actualidad que sus regímenes maten indiscriminadamente, pero los hechos demuestran que allí se está asesinando con disparos y con la escasez de alimentos. Además, ya hay millones de venezolanos y nicaragüenses que huyen del conflicto con la esperanza de rehacer sus vidas en naciones como Colombia, España o Brasil.

Cabe resaltar que de momento únicamente se aplican medidas a corto y medio plazo, faltan soluciones que atajen de raíz estas terribles situaciones, una de ellas, podría ser la intervención militar, que coge ahora más fuerza que nunca al estar siendo estudiada por la administración norteamericana en manos del presidente, Donald Trump, y desde luego sería una medida rápida y eficaz, dado que las dictaduras no podrían resistir mucho tiempo, y por lo tanto, aunque está solución sea belicista, el genocidio se frenaría de golpe, provocando así posteriormente el inicio de la recuperación de ambas naciones y la vuelta a la normalidad de sus conciudadanos.

En cualquier caso, no podemos quedarnos mirando a otro lado ni ser pasivos con nuestro entorno, mientras allí se censuran a medios de comunicación, hay presos políticos y asesinatos en masa, porque nos une más de lo que parece.

Para que se hagan una idea del alto nivel de criminalidad, en 2017 hubo más homicidios en Caracas que asesinatos en la dictadura de Pinochet. Algo que demuestra cómo se está produciendo un genocidio evidente, pese a las sanciones y advertencias que les llegan a dirigentes de la dictadura de Maduro y Ortega desde el exterior.

Por ello, todo silencio es cómplice de las vejaciones y ataques reiterados a los DDHH que están padeciendo los venezolanos y nicaragüenses. Así que no debemos callarnos frente a las enormes injusticias, entre otras razones, porque España debería tomar cartas en el asunto como merece al tener en esos países relaciones muy estrechas, que se están viendo claramente afectadas por el aplomo y complejidad del estado de estas naciones que quieren volver a ser grandes otra vez.