Inicio Noticias Generales Las Tarjetas Black de la Junta de Andalucía y los miles de...

Las Tarjetas Black de la Junta de Andalucía y los miles de euros en puticlub

Susana Diaz en el Parlamento de Andalucía

Las Tarjetas Black de la Junta de Andalucía y los miles de euros en puticlub

El escándalo de las tarjetas black de la Junta de Andalucía sigue creciendo. No sólo se costeó una juerga en un prostíbulo con dinero público, sino que fueron al menos trece «bacanales» en cinco locales de alterne diferentes de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe de 31.969 euros. Doce se pagaron con las tarjetas y una con dinero en efectivo. Además, el Gobierno andaluz ha tratado de encubrirlo, ya que la contabilidad que le ha facilitado a los investigadores oculta los pagos irregulares en puticlub.

El Mundo / La investigación de la Unidad Central Operativa (OCO) de la Guardia Civil arroja nuevos datos sobre la polémica Faffe, la fundación de la Junta que debía formar a los parados y que, sobre todo, se convirtió en una gran agencia de colocación de afiliados y familiares del PSOE en la que se gastaba el dinero público en comilonas, hoteles y… prostíbulos.

A las puertas del club de alterne Don Angelo de Sevilla, donde se celebró la primera juerga conocida que fue costeada con las tarjetas de la Junta, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aportado este lunes los detalles sobre la investigación de la UCO que el Gobierno de Susana Díaz está «entorpeciendo» desde hace «dos años», ya que no facilita la información que le reclama la Guardia Civil, según Moreno.

La UCO ha descubierto que los directivos de la polémica Faffe contaban con ocho tarjetas bancarias que estaban asociadas a una cuenta corriente que llegó a tener un saldo de 828 millones de euros. Con las tarjetas de gastaron 80.000 euros, que se distribuyen entre los 32.000 euros de los clubes de alterne y 22.000 euros en restaurantes, entre otros gastos.

Aunque la UCO ha averiguado, a través de sus gestiones con los bancos, que las tarjetas black de la Faffe abonaron gastos por valor de 80.595,76 euros, el aplicativo Navision que le ha entregado la Junta sólo refleja 16.771,51 euros por pagos exclusivamente en restaurantes. En la información facilitada por la Administración andaluza no hay ni rastro de los pagos en los clubes de alterne. Y frente a los 16.771,51 reconocidos en la documentación oficial de la Junta por gastos en restaurantes, la UCO ha certificado una cantidad superior: 21.725,76 euros.

«En cuando al resto de gastos que se habrían generado» con las tarjetas black de la Faffe, como «hoteles, clubs de ocio para adultos, peajes y estaciones de servicio, salvo error u omisión no han sido hallados asientos en el aplicativo Navision que se correspondan con los mismos», advierte el atestado de la UCO al que tuvo acceso este diario.