Inicio Noticias Generales El PP ayuda a Pedro Sánchez en el asunto de la venta...

El PP ayuda a Pedro Sánchez en el asunto de la venta de armas

Venta de armas gobierno de España

El PP ayuda a Pedro Sánchez en el asunto de la venta de armas

Cuando la venta de armas a Arabia Saudi parecía una polémica superada para el Gobierno socilista, que en septiembre tuvo que rectificar un globo sonda del Ministerio de Defensa sobre la paralización de un contrato con el reino saudita, el caso del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul tal y como confirmaba el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la ha reabierto, justo coincidiendo con la negociación presupuestaria.

LD / Los separatistas y los podemitas presionaban durante toda la mañana de este martes al Ejecutivo para que frene esa venta. Lo hacían los portavoces parlamentarios en declaraciones a los medios, pero también sus diputados en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Una comisión en la que gracias al apoyo del PP, el PSOE ha conseguido que el Congreso rechace ese veto a la venta venta de armas a Arabia Saudí.

Con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y el PNV, se rechazaba la iniciativa de Podemos y los separatistas de imponer un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí.

Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís habían pedido al Ejecutivo que se «paralice la venta de armas». A través de las resoluciones que se presentaban este martes al informe de exportaciones de material de Defensa y doble uso en el ejercicio 2017, y también con una Proposición no de Ley de Compromís, solicitaban incluso que se revoquen los contratos de exportación que estuvieran en marcha, como el de Navantia en Cádiz.

El PSOE intentaba rebajar este asunto presentado una enmienda a la PNL de Compromís con el objetivo de eliminar el punto que habla de «embargar la venta de armas a Arabia Saudí». Una enmienda finalmente derrotada merced a esta nueva pinza entre el partido del Gobierno y el principal grupo de la oposición.