Inicio Noticias de Patriotas Falange Española, Jose Antonio Primo de Rivera y la Falange Gallega

Falange Española, Jose Antonio Primo de Rivera y la Falange Gallega

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
José Antonio Primo de Rivera de Falange Española en un acto político de la Falange Gallega
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Falange Española, Jose Antonio Primo de Rivera y la Falange Gallega

Foto inédita tras mitin de Villagarcía de Arosa

Mes de marzo de 1935, Jose Antonio Primo de Rivera inicia un recorrido por el norte de España dando mitines sin parar, el día 16 en el Teatro Local de Corrales , lleno, ( Zamora).

Después de reunirse con los camaradas en Zamora, para en La Puebla de Sanabria dónde lo reciben cientos de falangistas, paso la noche en Orense y es acogido por Fernando Meleiro y la Falange Orensana.

Al día siguiente se dirige a Pontevedra para participar en el mitin de Villagarcía de Arosa.

El día 17 de marzo se había convocado en Villagarcía la celebración de un gran mitin «nacional-sindicalista» en su Teatro Principal y ese día acudieron falangistas de toda Galicia para oír al Jefe Nacional.

A las 11, Jose Antonio Primo de Rivera hace su entrada en el Teatro, vestido con un traje oscuro y luciendo su camisa azul, en el escenario ya le esperan los otros intervinientes en el mitin, Daniel Buhigas (Jefe Local de Villagarcía) Manolo Valdés (Jefe de Educación Nacional de Falange) Manuel Mateo (Jefe de la CONS) y Jesús Suevos (Jefe Local del Ferrol)

Más de 2000 personas le esperan dentro del teatro y gran parte fuera ,allí se han congregado todas las Falanges de Galicia con sus respectivos mandos, que han llegado en autobuses desde todos los rincones , están Eduardo Paz, Juan Canalejo, Cedrón del Valle, Meleiro y Gutiérrez flores entre otros.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Cuando el PSOE y el Frente Popular mataban militantes de Falange Española de las JONS

Presenta el mitin Daniel Buhigas, en su condición de Jefe local de la JONS de Villagarcía de Arosa ,luego intervino Manuel Mateo,( antiguo comunista ) que entre otras cosas manifestó:» que estamos contra la revolución socialista, no por ser violenta, sino por ser infecunda».

Tras los otros oradores inició su parlamento Jose Antonio Primo de Rivera, en un ambiente de exaltación se dirigió a los congregados diciéndoles:

«No somos contrarrevolucionarios aspiramos a realizar una revolución profunda».

«Atacó y critico el concepto de unidad nacional que predicaban los derechas por ser tiránica y sin contenido»

«No se puede hacer una revolución sin romper el orden anterior».

«Las derechas se desentienden del hambre y las izquierdas no saben hablar de esas ansias de justicia social si no es arrancando a las mesas las esencias espirituales, a cambio de pan quieren privarle del sentido de la Patria»

El mitin finalizo recordando a los Caídos de Falange Española y Luis Aguilar (Lugarteniente Nacional de la Primera Línea) grito: escuadras de Galicia ,»a tus órdenes».

También tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Últimas noticias de Jose Antonio Primo de Rivera

Al acabar el mitin sobre la 1:30, Jose Antonio Primo de Rivera paseo por las calles de Villagarcía y se traslado al Hotel Casablanca, dónde se tenía preparada una gran comida de Hermandad, a la que asistieron cientos de camaradas.

La foto inédita que publicamos se tomó en el salón del Hotel al inicio de la comida.

En ese momento José Antonio Primo de Rivera se dirigió a los demás comensales diciéndoles: «es la segunda vez que vengo a Galicia y qué diferencia, la primera vez todo fueron para mí amarguras, la segunda vez todo fueron éxitos y satisfacciones, cuando vuelva por tercera vez será para tomar el poder».

Al finalizar la concentración nacional-sindicalista en Villagarcía de Arosa un camarada de Orense fue acuchillado por un grupo de socialistas.

«Adelante valientes camisas azules….»

Texto de Juan Manuel Cepeda y la foto inédita que publicamos ha sido cedida a «Memoria Azul» por el amigo y camarada Enrique Caballos.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí