Inicio Noticias Generales La expulsión de Rufián del Congreso y el escupitajo para acabar la...

La expulsión de Rufián del Congreso y el escupitajo para acabar la jornada

Gabriel Rufián en el Congreso

La expulsión de Rufián del Congreso y el escupitajo para acabar la jornada

Ana Pastor expulsa a Rufián tras una bronca tabernaria en el Congreso con escupitajo final

Era a primera hora de la mañana de este miércoles 21 de Noviembre de 2018 cuando el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, se levantaba en su escaño para formular su pregunta de la sesión de control, la séptima de la mañana parlamentaria, al ministro de Exteriores, Josep Borrell, la gran bestia negra de los separatistas en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Rufián cuestionaba a Borrell por la gestión de su ministerio y finalizaba su pregunta, como ya hiciera este martes Joan Tardá, refiriéndose a Ciudadanos, para afirmar que mientras los de Albert Rivera les tilden de “golpistas” ellos contestarán llamándoles “fascistas”.

Borrell no parecía entender la alusión e ironizaba: “No he entendido quién es el racista, si se refería a mí”. Desde ERC asentían mientras el ministro de Exteriores continuaba con su respuesta: “La gestión de mi ministerio me parece razonablemente buena y la relación con el reino de Bélgica también es buena”, puntualizaba recordando a Carles Puigdemont, aunque sin mentarlo.

“Llevo tiempo queriendo decirle esto”, comenzaba su réplica el diputado separatista: “Es usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Usted no es un ministro, es un hooligan, un militante de Societat Civil Catalana, una vergüenza para su grupo porque es una organización de extrema derecha”, acusaba Rufián. En ese momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamaba por primera vez al orden pidiendo silencio. Continuaba Rufián: “Le pido que dimita”.

“Pensaba que íbamos a intercambiar argumentos sólidos sobre política exterior, pero ya veo que no se trata de eso. Una vez más, señor Rufián, ha vertido sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es capaz de producir”, aseguraba Borrell, provocando un aplauso unánime de la bancada del PSOE.

Rufián se ponía en pie haciendo abierta mofa con las declaraciones del ministro de Exteriores. “Le llamo al orden”, gritaba Ana Pastor. “Le llamo al orden por segunda vez y le recuerdo que si lo hago una tercera, tendré que expulsarlo del Hemiciclo”, continuaba la presidenta del Congreso mientras el separatista proseguía con sus mofas, cada vez más ostensibles, desde su asiento.

“Habiéndole advertido conforme al Reglamento le pido que abandone el Hemiciclo”, sentenciaba Ana Pastor. En ese momento, se levantaban los nueve diputados de ERC para marcharse. Uno de ellos, Jordi Salvador, era señalado por Borrell al pasar por delante de la bancada azul: “Él, él”, decía el ministro de Exteriores mientras Dolores Delgado intentaba que se sentase en su escaño cogiéndole del brazo. Otro de los representantes de ERC, Joan Capdevilla, giraba la cabeza sintiéndose aludido, pero la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, le decía que la apelación no iba dirigida a él.

“Creo que el Hemiciclo es el lugar en el que se argumenta con la palabra, no en el que se escupe a los diputados”, sentenciaba en ese momento Borrell.

ERC niega “rotundamente” el escupitajo a Borrell y justifica el tono: “Nos estamos defendiendo”

El grupo golpista contra la Unidad de España de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha comparecido ante la prensa para contestar a Josep Borrell, que acusó a uno de los diputados republicanos de haberle escupido cuando salían de la cámara tras la expulsión del separatista Gabriel Rufián.

En nombre de su grupo, y también del diputado señalado, Jordi Salvador, que no ha hablado, Joan Tardá ha negado el escupitajo. “Niego rotundamente que ningún diputado de ERC haya escupido”.

El republicano ha reclamado revisar las grabaciones del pleno y ha justificado el tono de su grupo así como el calificativo de “fascistas”. “No podemos más”, ha dicho, “no hemos sido ofensivos, nos estamos defendiendo”.

1 COMENTARIO

1. Borrell y Rufián son dos actores de la misma película, titulada “R78”

Los directores y guionistas de la peli “Régimen del 78”, son los padres de la constitución del 78

Esa peli la tenemos muy vista ya