La libra apunto de descender si se cierra el Brexit sin acuerdo

La libra apunto de descender si se cierra el Brexit sin acuerdo

0
Compartir
loading...

Bandera europea y el Brexit

La libra apunto de descender si se cierra el Brexit sin acuerdo

La solución al Brexit llegará con la cumbre del 25 de noviembre en Buenos Aires: en ella se reunirán todos los gobiernos implicados en la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De momento, y como apuntan las noticias de Vestle, la libra será la mayor perjudicada en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo por parte de Theresa May, Primera Ministra británica.

La revisión del texto del Brexit durante esta semana ha puesto de manifiesto todos los cabos que quedan por atar en este asunto: Europa puede quedar atrapada en una relación inestable con el Reino Unido, después de décadas en que la relación no ha sido precisamente fácil. La complejidad de este acuerdo puede hacer que Bruselas dé una posición mejor a Londres de la que tenía en mente.

Loading...

Según Michel Barnier, el encargado de las negociaciones de la Unión Europea, la UE busca una salida amistosa pero si alguien quiere reabrirlo en un futro “deberá asumir su propia responsabilidad”. Barnier cuenta con el apoyo de la mayoría de gobiernos locales de los países que forman la UE, sobre todo de Angela Merkel: pues Alemania sería uno de los países de la UE más afectados por esta separación. Otros países, entre los que destaca Polonia, también defienden una salida “amistosa” para que la futura relación con el Reino Unido sea llevadera. Sin embargo, no todos los países las tienen todas consigo en la dirección que Barnier está tomando: España, los Países Bajos y Francia tienen sus dudas.

El mayor problema, según miembros de la diplomacia europea, radica en mantener la libre circulación de mercancías entre Irlanda y el Reino Unido. De hecho, a este respecto Theresa May se defendía ante las declaraciones de miembros de su gobierno y de los medios de comunicación declarando que “era imposible que este tema no saliese a debate en la negociación”. De momento, la solución es establecer una unión aduanera entre el Reino Unido y la UE, lo que se conoce como backstop.

Una vez se establezca esta unión aduanera solo se puede desmantelar con permiso de las dos partes: lo que supone un peligro para Europa. Un comité conjunto formado por miembros de la Comisión Europea y del Gobierno británico se encargará de mantener y aplicar el backstop, aunque Barnier recordaba que la unión aduanera no permitirá al Reino Unido seguir en el mercado único europeo y esto hará que sus privilegios sean muy limitados.

Llegar a unas condiciones que beneficien a ambas partes por igual será difícil. A la espera de que esto ocurra, Vestle mantiene al tanto a los inversores sobre la situación de la libra y los diferentes instrumentos financieros de ambas partes. El FMI no quiere hablar de consecuencias malas para la economía británica, pero los expertos financieros de Vestle y los principales medios de comunicación ya adelantan que, si no hay acuerdo, la salida afectará a la economía y sobre todo a la libra esterlina.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta