Inicio Economía Mapa de salarios en España, ¿Dónde se gana más y dónde menos?

Mapa de salarios en España, ¿Dónde se gana más y dónde menos?

me sobra demasiado mes al final del sueldo

Mapa de salarios en España, ¿Dónde se gana más y dónde menos?

Vascongadas es la comunidad autónoma con el salario medio mensual bruto más alto de España

Asciende a 2.208,8 euros. Una cifra 319,8 euros mayor a la de la media, que se sitúa en los 1.889 euros, según los últimos datos del Insituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que revelan que los salarios más altos se encuentran en el norte: Vascongadas, Navarra, Cataluña, Asturias, Aragón y Cantabria son las únicas comunidades junto a Madrid (la capital) cuyas estadísticas son superiores a la media española, según informan desde La Vanguardia.

Los vascos, a la cabeza

Así, por detrás de los vascos Madrid (2.191,7 euros) y Navarra (2.177,8 euros) son las comunidades con los mejores sueldos. Las tres componen el ‘trío’ que supera los dos mil euros mensuales brutos. Un grupo formado por las dos regiones con regímenes forales y la capital del país.

Por su parte, Cataluña lidera el grupo de las comunidades cuyos salarios medios son inferiores a los dos mil euros. En su caso, la cifra asciende a los 1.992,9 euros. Una cifra cuarenta euros mayor que la registrada en 2016, aunque once euros inferior a la de 2015, cuando se alcanzaron los 2.003,8 euros.

A los catalanes les siguen asturianos (1.958,3 euros), aragoneses (1.906,4) y cántabros (1.897,3) para cerrar la lista de las comunidades que se colocan por encima de la media española.

Por otro lado, los salarios medios más bajos se encuentran hacia el sur. En Murcia, el dato de este año es de 1.684,2 euros. Por detrás, Andalucía (1.681,3), la Comunitat Valenciana (1.677,8) y Canarias (1.606,6). La región con el salario medio más bajo de todos es Extremadura, donde no se llega a los 1.600 euros (exactamente son 1.583,4).

En Extremadura no se llegan a los 1.600 euros

Finalmente, Galicia (1869,8), La Rioja (1.838,4), Castilla y León (1.836,7), Balears (1.797,3) y Castilla-La Mancha (1.765,2) están en la media tabla. El salario medio mensual bruto de estas comunidades se sitúa por encima de los 1.700 pero por debajo de los 1.900.

Tabla de Salarios medios en España

Respecto a la variación entre 2017 y 2016, a nivel español el salario medio ha mejorado en once euros. Es decir, un 0,6%. Sin embargo, no han sido todas las comunidades que han incrementado sus registros.

La estadística ha subido en diez regiones, con los ascensos más acentuados en Navarra (+92 euros), Galicia y Aragón (+82 euros respectivamente). Sin embargo, los mayores descensos han sido para la Comunitat Valenciana (-59 euros), Extremadura (-30 euros) y País Vasco (-27 euros).

Por su parte, Galicia es la que lleva la mejor racha. Más allá de ser la segunda comunidad con un mayor incremento en 2017, es la única que encadena subidas del salario medio mensual bruto desde 2013. Asturias, Balears y Navarra, por su parte, encadenan tres años de ascensos (desde 2014).

El 30% de los españoles no llega a cobrar 1.230 euros

A pesar de todo, hay que ir con cuidado al interpretar estos datos por que no acaban de reflejar la realidad del país. Si bien la media española es de 1.889 euros, los datos del INE muestran como el salario mediano, que divide al total de trabajadores en dos partes iguales, es de 1.590,3 euros. En este dato se acumulan tres años consecutivos de caídas.

Además, los datos revelan que el 30% de los españoles tienen sueldos inferiores a los 1.230,9 euros. Un fenómeno que se acentúa en los trabajadores temporales, en las mujeres y en los menores de 25 años.