Inicio Noticias Generales Pablo Casado alerta de que con Sánchez “está en peligro” la monarquía...

Pablo Casado alerta de que con Sánchez “está en peligro” la monarquía constitucional

Pablo Casado en la sede del Partido Popular en una rueda de prensa con los medios de comunicacion

Su paso por Es La Mañana de Federico volvió a marcar un punto de inflexión. Ocurrió durante las primarias internas del PP, y ha vuelto a pasar en la campaña de las andaluzas.

Pablo Casado dejó claro que su objetivo es reunificar el centroderecha en el PP. “No puedo criticar a mi exvotante o recriminar por qué ha dejado de votarme”, dijo en relación a los que ahora miran a Ciudadanos o a VOX. “Lo que tengo que hacer es volver a enamorarles”, enfatizó, y entró de lleno en el debate ideológico.

LD / España se la juega, en opinión de Casado. “Esta campaña es importante no sólo para Andalucía, sino para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”, dijo. “Si se ratifica un gobierno del frente popular y se hace por el cauce de las urnas, el tema se va a poner mucho más complicado y tendríamos mucho más difícil parar la reforma constitucional”, alertó. A las claras, aseguró que están “en peligro” los principios básicos del sistema liberal, incluida la monarquía parlamentaria.

A fin de frenar a Sánchez, Casado defendió su decisión de echar el resto en Andalucía, aunque esto haya supuesto dejar en un segundo lado a su candidato, Juan Manuel Moreno. “Soy de los que bajan a torear al ruedo. Quiero ganar las elecciones en Andalucía, y en Cataluña, y en el País Vasco. Hay que torear y hay que convencer”, exclamó. Y fue entonces cuando se dirigió a los votantes hoy descontentos, enarbolando la bandera de los principios de siempre. “Lo que digo de inmigración, de educación o de impuestos lo llevo diciendo toda la mi vida”, aseguró, dirigiéndose a esa “España de los balcones” que tuvo tan presente en las primarias del PP.

“Antes de ser de derechas soy liberal”, proclamó. Y se comprometió a aplicar unos principios claros, por ejemplo en educación. Así, un día más, defendió que dicha materia es estatal y que el PP la aplicará sin complejos pese a los recelos de algunos de sus barones. “Materias troncales, mismo currículo”, expuso. También habló de una sanidad común o de recuperar las competencias de prisiones en Cataluña y bloquear una posible transferencia al País Vasco. “¿Es tanto pedir que la nación española tenga unos servicios básicos vertebrados a nivel estatal, aunque luego lo gestionen las autonomías?”, se preguntó.

Federico Jiménez Losantos le preguntó por la frustrada renovación del poder judicial. “Yo he roto ese acuerdo” y “he vuelto a recuperar mi propuesta” de despolitización del CGPJ, destacó Casado, después de que la negociación con Dolores Delgado soliviantara a buena parte de su propio partido. “Lo que he aprendido es que con este Gobierno no se puede pactar absolutamente nada”, añadió, asegurando que todo saltó por los aires porque el ministerio de Justicia filtró el nombre de Manuel Marchena.

Según su relato de los hechos, fue eso y no los mensajes de Ignacio Cosidó lo que provocó que acabara renunciando. Sobre su portavoz en el Senado, destacó que le llamó para pedirle explicaciones. “No me va a temblar el pulso para echar de la Ejecutiva a cualquier cargo que tenga conductas no ejemplares” pero “en este caso es una torpeza y una irresponsabilidad, son unos mensajes privados que se filtran para hacer daño”, razonó. Esto es, que le sigue sosteniendo. Y se centró en seguir cargando contra Sánchez. “Estamos gobernados por incompetentes e irresponsables”, dijo.

“Hay que acabar con el debilitamiento de España”, exclamó. “Nuestras ideas son las buenas, hay que dar una batalla ideológica”, se reafirmó. Y, a los que todavía dudan y sacan a colación el nombre de Mariano Rajoy, les recordó que llegó hace cuatro meses. “Aznar o Rajoy tuvieron cuatro años por delante, cuatro años para hacer una base. Yo llevo cuatro meses de los cuales todo lo que venido diciendo se ha cumplido”, expuso. Y sentenció: “Estamos haciendo bien nuestro trabajo de liderar la oposición. En agosto había serias dudas sobre si íbamos a liderar la oposición”.

Si es presidente, avanzó una revolución fiscal y “un reforzamiento de la presencia institucional” en Cataluña e incluso “en la vida diaria de las personas”. Jiménez Losantos no se olvidó de Eduardo Zaplana, y Casado rompió su silencio en este sentido. El presidente del PP se alineó con José María Aznar y pidió que abandone la cárcel por razones médicas. “Claro que lo solicitamos. Hay muchos mecanismos para que no haya ningún riesgo. Su enfermedad es grave”, zanjó en esRadio.