Inicio Noticias Generales Alberto Garzón expulsará a Gaspar Llamazares de Izquierda Unida

Alberto Garzón expulsará a Gaspar Llamazares de Izquierda Unida

Gaspar Llamazares y Alberto Garzón

Alberto Garzón expulsará a Gaspar Llamazares de Izquierda Unida

Las horas de Gaspar Llamazares como miembro de IU parecen contadas.

El ex coordinador general de IU ha formado un nuevo partido, Actúa, en el que también participa el ex juez Baltasar Garzón, y ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Un movimiento que parece definitivo para poner fin a la relación Llamazares-IU. “En IU está penalizado tanto el transfuguismo como que alguien utilice un partido político para competir con IU”, ha recordado Alberto Garzón.

El Mundo / La dirección federal de IU se reúne en la tarde de este lunes y será la que dictamine las medidas sancionadoras que se tomarán contra el que fuera líder de la formación años atrás. La expulsión se atisba como la decisión a tomar. Hace tiempo que Llamazares mantiene discrepancias y posiciones enfrentadas con Garzón. Una de las últimas, la decisión de mantener la confluencia con Podemos.

“Es legítima la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas de IU que monten un partido aparte con el que tengan aspiraciones de competir”, ha avanzado Garzón, que ha asistido a la reunión de Rumbo 2020 organizada por Podemos, el considerado gobierno en la sombra que organizó Pablo Iglesias tras su victoria en Vistalegre 2, la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Los estatutos de IU contemplan como infracción muy grave, que pueden conllevar la expulsión del partido, el “concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas”.

Actúa nació como plataforma política a principios de 2017, para constituirse como partido político en el verano de 2018. Este fin de semana, en un acto organizado en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid, presentó las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019.

La intención de Llamazares y el juez Garzón es integrarse en Europa en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis, el mediático ex ministro de Economía griego. En cuanto a España, por ejemplo, en las municipales de Madrid su planteamiento es integrase en la plataforma Más Madrid que encabeza Manuela Carmena.