Inicio Noticias Generales Los comunistas de Marinaleda buscan a los 44 vecinos que votaron a...

Los comunistas de Marinaleda buscan a los 44 vecinos que votaron a VOX

Los comunistas de Marinaleda

Los comunistas de Marinaleda buscan a los 44 vecinos que votaron a VOX

«Yo he votado a Vox y más que teníamos que ser. Estoy harto de este régimen que tiene Gordillo en Marinaleda y…».

De repente, la madre sale al portal hecha una furia. «¡Que te he dicho que de política no hables! Que en esta casa estamos de okupas y se la debemos a Juan Manuel. Tanto Vox y tanto Vox». El hijo sonríe pero la madre se hace cruces imaginando al alcalde ordenando el desahucio. «Es que mi madre se pone fatal, pero si los del pueblo no empezamos a hablar aquí no cambia nada. Yo hasta fotos de Franco tengo colgadas». «Anda, déjalo ya», le suplica la madre. De sacar una foto a las estampas de Franco en la habitación de su hijo, ni hablar. «Que me buscas un problema, que aquí ya sabes que no se puede hablar de política», sigue riñéndole ella. Al poco, la mujer se mete a la casa y él se suelta un poco más: «A mí me ha dejado de hablar gente aquí por ser de Vox. Estoy harto de esto, no lo quiero para nadie». Por ahora, este hogar ubicado sobre la carretera de Marinaleda es lo más cercano a una sede que tiene Vox en el pueblo más comunista de España.

Miguel es ese hijo que quiere matar de un disgusto a su madre

Es la única persona de Marinaleda que en Facebook ensalza a VOX y que no esconde que el domingo votó verde. «Ya sé que aquí hay pocos inmigrantes, pero les he votado porque quiero un cambio. De PP y PSOE estoy harto ya. En las generales voté a Pedro Sánchez, pero ya no me engañan más», dice este operario de obras públicas mirando al frente, hacia esos vecinos que van carretera arriba y abajo y que hace tiempo que le ven como a un bicho raro. «Lo que me sorprende es que hayamos votado 44 personas a Vox. ¿Que si lo tenía hablado con alguno? ¡Qué va! Si no les conozco. Aquí nadie te diría que vota eso. Actuamos como comandos», dice orgulloso.

En realidad, Miguel es una especie de milagro en Marinaleda

No por votar a Vox, sino por algo tan sencillo como reconocer que no vota a Izquierda Unida. «Estos muertos de hambre que han votado a Vox serán todos de Matarredonda, que ahí hay mucho ‘pepero’. Mira que un campesino votando a la derecha, hay que ser…», bufa Juan Antonio Montero en mitad del corrillo de jubilados que cada tarde sale a tomar el fresco a la carretera. Matarredonda es el núcleo de población anexo a Marinaleda y con quien forma conjuntamente municipio. Marinaleda tiene la fama de revolucionaria y Matarredonda de no mostrar suficiente afección al régimen. En los comentarios al ‘post’ de Facebook en el que Juan Manuel Sánchez Gordillo dio el escrutinio, algunos fueron un poco más allá: «Busca a los 44 que han votado a Vox y expulsarlos [sic] del pueblo», propuso uno.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Sánchez Gordillo: “Andalucía no es España”

En el corrillo de jubilados se producen algunos guiños de lo que es hablar de política en Marinaleda

«Uno ya no sabe a quién votar», resopla Manuel Moreno, sentado en el banco con su boina calada. A su lado, Juan Antonio intercede rápido ante la blasfemia. «Juan Manuel [Sánchez Gordillo] es un hombre muy bueno, muy bueno, todo lo hace por su gente. Yo he votado siempre a Izquierda Unida desde que está», dice con tono afectado. «Pues ahora anda un poco enfermo», le confiesa Manuel al visitante levantando una ceja, sin haberse enterado aún de que aquí lo prudente es esquivar los asuntos delicados. Su compañero vuelve a interrumpir para cambiar de tema. En efecto, el alcalde de Marinaleda lleva varios días saliendo a la calle a caminar con ayuda, por fin en casa tras su repentina hospitalización. Necesitará una recuperación muy larga, pero nadie se atreve a especular sobre un asunto de Estado como es la salud del alcalde.