Inicio Noticias Generales Los separatistas amenazan a Pedro Sánchez

Los separatistas amenazan a Pedro Sánchez

Tarda y Rufian en el Congreso de los Diputados

Los separatistas amenazan a Pedro Sánchez

Los grupos separatistas en el Congreso, de los que depende la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, han cargado duramente esta mañana contra el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a Cataluña. El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha advertido Sánchez de que «la no negociación será su tumba política”.

La Razón / Tardá también ha considerado que el «juicio de la vergüenza» a los líderes del «procés» –que abordará las responsabilidad de los políticos que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia- será «por extensión» un juicio al conjunto de la ciudadanía catalana y supondrá la separación definitiva emocionalmente de buena parte del pueblo de Cataluña. Según su criterio, ese juicio se explica por la «catalanofobia» existente, que ha convertido a los catalanes «en el enemigo interior y en el mayor signo de identidad del patriotismo español», como, a su entender, «se demostró en la campaña electoral en Andalucía».

“Tontos y manipulados”

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que el discurso que Pedro Sánchez ha realizado esta mañana “podría haber sido el de Susana Díaz. Si quiere competir con la derecha, se van a equivocar. Con su discurso ha dado el primer triunfo a Vox. Qué enorme error señor Sánchez. Usted lo va a pagar”. No en vano éste ha sido el eje de toda la intervención del diputado del partido de Quim Torra: “Si me permite un consejo: retorne al espíritu de la moción de censura. Sólo así podrá gobernar. Si no lo hace va a entregar la hegemonía política a las derechas durante mucho tiempo”. En varias ocasiones, Campuzano ha advertido a Sánchez de que no podrá mantenerse como presidente si no negocia una solución política para la cuestión territorial: “No se puede gobernar España contra Cataluña e ignorando a Cataluña. No va a haber estabilidad sin abordar la cuestión de fondo de Cataluña. Tenga coraje y valor y canalice por vías políticas las demandas de la sociedad catalana”.

Campuzano ha pedido a Pedro Sánchez que cumpla con la “exigencia democrática” de reconocer la “legitimidad” del movimiento soberanista, al que ha calificado como “cívico y democrático”: “La moción de censura fue posible porque reconoció las razones de fondo del independentismo en Cataluña. Hoy, con su discurso, ha dicho que los dos millones de catalanes que apoyan a los partidos soberanistas son tontos y están manipulados”.

El portavoz del PDeCAT también ha rechazado frontalmente una eventual intervención de las competencias autonómicas por parte del Gobierno central: “La amenaza del 155 es la expresión del fracaso de la democracia en España. Vamos a recordar que el precio que pagan por defender España es degradar el sistema democrático”. Frente a esta posible aplicación el 155, el diputado secesionista ha dejado claro que “el Govern va a continuar gobernando y ejercer sus funciones sin complejos. La convivencia funciona. En Cataluña no hay un problema de convivencia, es un problema de democracia”.