Inicio Noticias Generales Pablo Casado aspira a un pacto global con Cs, al que después...

Pablo Casado aspira a un pacto global con Cs, al que después se una VOX

Albert Rivera y Pablo Casado

Pablo Casado aspira a un pacto global con Cs antes del 27D, al que después se una VOX

Pablo Casado buscará un acuerdo global con Ciudadanos, que incluya la Mesa del Parlamento andaluz y la investidura de Juan Manuel Moreno.

LD / Y todo tendría que estar resuelto antes del próximo 27 de diciembre. Un “pacto de 47 escaños” al que después se sumaría VOX, formación imprescindible en los números del Partido Popular. “Tiempo y discreción”, defendió en los tradicionales corrillos del Congreso por el aniversario de la Constitución.

El líder de la oposición quiso dejar bien claro que su prioridad ahora es que Ciudadanos renuncie a la presidencia de Juan Marín. Para ello, se han abierto dos canales de comunicación. Teodoro García Egea despachará con su homólogo en el partido naranja, José Manuel Villegas, como ya hizo el miércoles. Y Moreno y su equipo harán lo propio con Martín. En caso de crisis, él descolgará el teléfono para hablar con Albert Rivera, con quien tiene “una buena relación”.

En la charla informal con los periodistas, Casado no descartó ofrecer a Ciudadanos la presidencia de la Cámara autonómica a cambio de que acepte a Moreno como jefe del Ejecutivo regional. Y, a partir de ahí, se podrá hablar de todo. Un acuerdo “de investidura, de legislatura o de Gobierno”, según explicó el presidente de los populares.

Según el relato de Casado, VOX no entraría en escena hasta lograr ese “acuerdo de los 47 escaños”. Y, de conseguirse, deslizó queSantiago Abascal tendría muy difícil bloquear el cambio político. En todo caso, dijo, se abriría una negociación, aunque partiendo de la base de que “no pedirán consejerías”, como el propio Abascal explicó tras el Comité Ejecutivo de su formación. En alusión al partido, Casado afirmó que “VOX es más Trump que Le Pen”.

Pablo Casado dio a entender que Moreno no cerrará Canal Sur, aunque sí se trabajará para que sea más eficiente, según añadieron desde la dirección andaluzas. El PP tampoco entrará a hablar sobre la supresión de las autonomías, aunque sí hay coincidencias con VOX sobre la necesidad de que el Estado recupere competencias, como la de Sanidad o Educación. “La red clientelar fuera”, llegó a decir Casado, sobre los cambios necesarios en la Junta. Y recordó que también con Abascal tiene una buena relación.