Inicio Noticias Generales Pedro Sánchez quiere intervenir Andalucía para frenar a VOX

Pedro Sánchez quiere intervenir Andalucía para frenar a VOX

El Presidente Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Pedro Sánchez quiere intervenir Andalucía para frenar a VOX

El presidente del Gobierno ha vuelto a evidenciar su doble vara de medir y las hipotecas de los pactos que le auparon a La Moncloa gracias al apoyo independentista a la moción de censura. En su balance del año, Pedro Sánchez ha evitado explicar por qué el Gobierno ocultó el documento de los 21 puntos que le trasladó el presidente catalán, Quim Torra, en el Consejo de Ministros de Barcelona, del que ha llegado a decir que se enteró por la prensa, que le pedirá información a la Generalidad de Cataluña pero al que acto seguido ha restado importancia porque forma parte «del discurso cotidiano del soberanismo».

LD / Así ha respondido al ser preguntado expresamente por algunas de las exigencias que aparecen en ese documento, como la mediación internacional, y ha calificado de «monólogo» las el discurso de Quim Torra. «La reunión que yo tuve con el presidente Torra llegamos a un acuerdo conjunto basado en dos puntos: ley y diálogo y acuerdos trasversales amplios en torno a la sociedad catalana. Ésos son los puntos sobre los que se basa el diálogo entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España. Los demás son monólogos».

Una tibieza que contrastó con su valoración respecto al pacto alcanzado por PP, Ciudadanos y VOX en Andalucía que calificó de «peligroso» y le inspiró una amenaza al futuro Gobierno de la Junta de Andalucía que, a su juicio, «abraza a la ultraderecha». El «desorden» que propugnan algunos, dijo frente a la estabilidad que se arrogó.

«Advierto de que si eventualmente se produce este Gobierno y se recortan los derechos de las mujeres y se pone en cuestión la libertad de las mujeres, el Gobierno de España pondrá todos los recursos a su disposición para defender la libertad de las mujeres», señaló con pompa y ceremonia y sin concretar qué tipo de instrumento o intervención se plantea el Gobierno en ese caso.

Preguntado por si el pacto de gobierno en Andalucía puede ser la antesala de un tripartito de derechas en Andalucía, el jefe del Ejecutivo ha esquivado la cuestión porque «lo que sea de España no lo decidiré ni yo ni nadie que no sean los españoles con su voto» aunque «el interés del Gobierno de España es que haya gobernabilidad y estabilidad con un proyecto político que sea respetuoso con el autogobierno en Andalucía, el estatuto y la Constitución».

VOX no pero Bildu sí

Preguntado por la diferencia entre el pacto de investidura en Andalucía con el apoyo de VOX y la aprobación de la moción de censura que salió adelante gracias a un acuerdo alcanzado con formaciones contrarias a la Constitución, Sánchez ha pedido hacer «un ejercicio de pedagogía porque no es lo mismo una moción de censura que una investidura. No lo es, no lo es», ha insistido ante la réplica de una periodista, «Nosotros fuimos claros» al no negociar la moción y «sólo pedíamos un ejercicio de responsabilidad de los grupos políticos» tras la sentencia de Gürtel sobre el PP.

Por contra, en Andalucía «están diciendo cosas peligrosas, a mi juicio, como cuestionar la Ley de violencia de género y la seguridad de las mujeres. No tengo que ser yo quienes expliquen cuáles son esos acuerdos y hasta donde van a llegar», dijo en referencia a un PP que dijo vivir una «involución» por «abrazar a la ultraderecha» y con cuyo líder, Pablo Casado, dijo que le gustaría tener una relación «normalizada».