Inicio Noticias Generales PP, Ciudadanos y VOX superan a la izquierda en las elecciones municipales

PP, Ciudadanos y VOX superan a la izquierda en las elecciones municipales

Santiago Abascal y Albert Rivera

PP, Ciudadanos y VOX superan a la izquierda en las elecciones municipales

Los alcaldes populistas, que llegaron al poder en mayo de 2015 gracias a sus pactos con el PSOE pese a no haber ganado las elecciones en muchos municipios, se desinflan en toda España y algunos de ellos podrían tener los meses contados. El ejemplo más significativo sería Madrid, pero no el único. En los próximos comicios, que se celebrarán el domingo 26 de mayo, serán fundamentales las coaliciones, pues la época de las mayorías absolutas pasó a mejor vida hace tiempo. De entrada, en el conjunto de España la suma de los votos del PP, Ciudadanos y Vox supera por cuatro puntos a la de los votos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, según el último barómetro de GAD3 para ABC. La ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos.

ABC / El PP será la formación política más votada en las elecciones municipales, con un 26 por ciento en el conjunto de España, según la estimación de GAD3. Supone solo un punto menos que en 2015, cuando superó por muy poco los seis millones de votos, muy lejos de los casi 8,5 millones de los comicios de 2011.

El PSOE sigue en segunda posición, con un 25 por ciento de los votos en todo el país, un porcentaje idéntico al que registró en 2015. El PP y el PSOE muestran su fortaleza territorial y orgánica de forma especial, y dejan muy atrás a sus competidores. Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene solo un 11 por ciento de estimación de voto en el conjunto nacional. Son cuatro puntos más que en los comicios de 2015, pero sufre un retroceso de cinco respecto al barómetro del pasado mes de febrero. Entre medias se ha producido la irrupción de Vox, que de momento ha agitado con fuerza el tablero político andaluz, y por extensión todas las encuestas nacionales.

Precisamente, Vox aparece en el barómetro municipal de GAD3 con un 4 por ciento de estimación global de voto. El porcentaje puede parecer pequeño, pero traducido en votos serían alrededor de 900.000 con la misma participación de 2015. Si esta sube algo, como prevé la encuesta (un 66 por ciento, frente al 64,9 por ciento de las elecciones anteriores), Vox podría acercarse al millón de votos. Para calibrar lo que significa puede compararse con el impacto de Podemos en las elecciones europeas de 2014, cuando aterrizó en el escenario político nacional por primera vez: obtuvo entonces en el conjunto de España 1,2 millones de votos, mientras que Ciudadanos, en esos mismos comicios al Europarlamento, rozó el medio millón de votos.

El millón de VOX

Con todo, el voto de Vox en las elecciones municipales será bastante menor que el estimado para unas generales. Si en estas podría conseguir ahora mismo algo más de dos millones de votos, en las urnas locales se quedaría por debajo del millón. El otro millón de diferencia seguiría apostando por otros candidatos municipales, sobre todo del Partido Popular, según la estimación de GAD3.

Ante la próxima cita con las urnas locales, Podemos tiene una estimación de voto del 8 por ciento, el doble que Vox, frente al 9 por ciento que consiguió cuatro años antes. Pero habría que sumarle el porcentaje de Izquierda Unida, que obtiene un 4 por ciento, una caída de un punto respecto a 2015. En total, Podemos más IU pierden dos puntos desde las últimas elecciones municipales.

Pero en las próximas elecciones locales no será tan relevante el nombre del más votado en las urnas como las coaliciones que puedan formarse. Ningún partido tendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario en las capitales de provincia. Por tanto, los pactos volverán a ser imprescindibles. A priori hay dos posibles grandes pactos: el de derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox, y el de izquierda, que incluye al PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El primero suma un 41 por ciento de estimación de voto en el conjunto nacional, mientras que el segundo se queda en el 37 por ciento.