La juez impidió que Zaplana recibiera la visita de Cañizares y el...

La juez impidió que Zaplana recibiera la visita de Cañizares y el capellán de La Fe en Nochebuena

0
Compartir
loading...

Eduardo Zaplana en un coche de la policía tras su detención

La juez impidió que Zaplana recibiera la visita de Cañizares y el capellán de La Fe en Nochebuena

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana sigue ingresado en el hospital La Fe de Valencia, por noveno día, a la espera de que este jueves se le practiquen nuevas pruebas médicas.

La Gaceta / Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia, fue trasladado la semana pasada a La Fe desde la cárcel de Picassent (Valencia) al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Sin visitas en Nochebuena

El también expresidente del PP de la Comunidad Valenciana y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, se encuentra aislado en el citado hospital, tanto por su condición de detenido como por su situación sanitaria, por lo que sus familiares no pueden visitarle.

Desde su ingreso hospitalario, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que dirige el caso Erial, Isabel Rodríguez, no ha notificado novedad alguna a las partes.

Según informa este jueves el diario El Mundo, el aislamiento de Zaplana es tal que ni siquiera se permitió la visita del arzobispo Cañizares ni del capellán del hospital La Fe el día de Nochebuena: “La Policía que custodia al ex presidente valenciano, ingresado por una complicación de su leucemia, no permitió el acceso a la habitación de Zaplana a Antonio Cañizares, que se acercó expresamente a verle, ni al capellán del centro sanitario, que visitó a los enfermos más delicados ingresados en La Fe. Los agentes explicaron que la decisión no les correspondía a ellos sino a la juez María Isabel Rodríguez”, señala el rotativo.

Loading...

Peticiones de libertad

Los abogados han presentado ya, al menos, cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un “deterioro acusado” del estado de salud del exministro.

Varios dirigentes de prácticamente todo el espectro político han solicitado la puesta en libertad de Zaplana, y este miércoles el expresidente de Nuevas Generaciones en Valencia José Luis Bayo iniciaba una campaña de recogida de firmas.

El dirigente popular considera “indignante la injusticia que se está cometiendo con Eduardo, al cual se le está privando del derecho fundamental recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución Española, la presunción de inocencia”.

“Solicitamos -señala en su carta- nuevas medidas cautelares que otorguen la LIBERTAD PROVISIONAL a Don Eduardo Zaplana Hernández-Soro, persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y además padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital la Fe, Don Guillermo Sanz Santillana.

Hoy se han cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Eduardo Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Los motivos por los que han rechazado las repetidas solicitudes de libertad, son su capacidad para destruir pruebas y el riesgo de fuga. En cuanto a la destrucción de pruebas, parece algo irrisorio, que estando hablando de hechos cometidos hace más de una década, después de estar 7 meses privado de libertad, y que se encuentran en investigación conforme consta en el auto de detención en el año 2015, se considere que puede destruir pruebas, no menos deleznable, es afirmar su riesgo de fuga, por cuanto no sólo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible, pero por encima de todo ello, se encuenta el honor y la honorabilidad del Molt Honorable ex-president de la Generalitat Valenciana Don Eduardo Zaplana Hernández-Soro, persona ejemplar, tanto en cuanto a su calidad humana, como en cuanto a sus hechos, políticos y personales”.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta