En España se asesinan 258 niños mediante el aborto al día, uno cada cinco minutos
En España se registra un aborto cada cinco minutos y medio, es decir, 258 cada día, según la explotación de datos que ha elaborado el Instituto de Política Familiar (IPF) en un informe sobre 30 años de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo del que se desprende, además, que las cifras oficiales «están incompletas y no reflejan la realidad», pues no se contabilizan todos los abortos farmacológicos.
Lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la organización, Eduardo Hertfelder; y su vicepresidente, Mariano Martínez Aedo, quienes parten de los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogidos en las comunidades autónomas, que arrojan un descenso desde la aprobación de la ley vigente en 2010, con 113.031 frente a los 94.188 de 2015, cuando fueron así 11 cada hora.
A juicio de esta organización, «el descenso en los últimos cinco años» que arrojan estas cifras, «es incompleto y transitorio y se debe a errores de contabilización y factores coyunturales». Ponen el acento en los primeros: «hay comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, que no registran los abortos químicos ni disponen de protocolos de seguimiento».
El IPF se basa tanto en la anotación de la propia Comunidad de Madrid que en su informe anual al Ministerio de Sanidad advertía de la posibilidad de que faltasen esos datos, como de las diferencias entre regiones en la tasa de abortos químicos, que representan el 18.5% del total abortos registrados en el pasado año 2015.
Mientras en Baleares los farmacológicos fueron más de la mitad de los abortos notificados y en Vascongadas y Cataluña superaron el 40%, hay once comunidades autónomas donde la tasa no supera el 11% y en cinco de ellas, -Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias y Extremadura- se dan «cifras despreciables» del 3.3% al 0.2%, en palabras de Martínez Aedo, que llevan al IPF a pensar que faltan datos.
«Si estas comunidades autónomas estuviesen en la media nacional, que ronda el 20%, habría más de 5.000 abortos que no se estarían registrando», ha planteado.
Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Feministas de la ideología de género parodian el aborto de la Virgen María—
El informe concreta esta «extrapolación» de datos y cifra en 5.848 en el año 2015, cuando de este modo, se habrían producido «al menos 100.026», un 23% más de lo que dicen las estadísticas oficiales.
Añaden otra variable que incrementaría las cifras oficiales y es el uso de la píldora del día después. El IPF afirma que en 2015 se produjeron 33.572 abortos «debido a los efectos de la píldora del día después» que a su juicio, deberían contar en el balance oficial para tener una perspectiva completa.