Inicio Noticias Generales Moreno gobernará Andalucía con el permiso de VOX

Moreno gobernará Andalucía con el permiso de VOX

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Susana Diaz y Juan Manuel Moreno
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Moreno gobernará Andalucía con el permiso de VOX

PP y Vox han cerrado este miércoles un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, según han confirmado a la agencia de noticias EFE fuentes de la dirección del PP.

Según las mismas fuentes, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

La Gaceta / También se ha incluido en el acuerdo entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.

Fuentes populares recuerdan en este sentido que el empleo es la prioridad en Andalucía y debía estar en el acuerdo, que tiene otras modificaciones e incorporaciones aún por explicar.

‘Todos hemos tenido que ceder’

Moreno ha dicho que para llegar a un acuerdo “todos hemos tenido que ceder algo” y ha subrayado que el nuevo gobierno nace con vocación de estabilidad y una “base sólida”.

Arropado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario Javier Maroto, el futuro presidente de la Junta ha comparecido ante los medios tras firmar, por separado, sendos acuerdos de investidura con Cs y Vox, después de unas negociaciones que ha calificado de “complejas” y “exitosas”.

Moreno ha dicho que el nuevo gobierno “nace con vocación de estabilidad”, con una “base sólida”, y que también será “el gobierno del diálogo” y que tendrá que negociar de forma “constante” con todas las formaciones parlamentarias, también con Vox.

La idea que tiene es agotar la legislatura y considera que hay “mimbres suficientes” para aprobar el presupuesto.

El dirigente del PP-A se ha mostrado “satisfecho” de haber logrado “este hito histórico” después “del monopolio en el poder y de tanta impunidad y sordera de los gobiernos socialistas”.

Moreno ha agradecido a Ciudadanos y a Vox su “generosidad” y ha admitido que todas las formaciones han tenido que “ceder una parte” para llegar al “espacio común del cambio”. “Hemos acatado con dignidad, pero también con disciplina, el mandato de los andaluces”, ha manifestado Moreno.

El líder popular ha confirmado que el próximo gobierno andaluz contará con una Consejería de Familia, una de las peticiones de Vox recogidas en el acuerdo, y lo ha justificado recordando que el PP ya lo llevaba en su programa y que es “razonable, sensato y realista”.

Pendiente el reparto de consejerías

El PP tendrá que negociar con Ciudadanos dónde ubica esta competencia, al igual que el resto de la estructura del futuro gobierno, que será, ha dicho, “más reducida, más operativa, más eficaz y más eficiente”, por lo que los equipos técnicos seguirán reuniéndose a partir de mañana y durante los próximos días.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —VOX y PP llegan a un acuerdo para la investidura de Moreno en Andalucía

En referencia a la reclamación de Vox de expulsar a 52.000 “inmigrantes ilegales” de Andalucía, Moreno ha asegurado que eso no está en el documento y que no han pactado “nada” que no recoja el acuerdo.

En cuanto a la modificación de la ley de Memoria Histórica, ha confirmado que pretenden cambiarla por una Ley de Concordia con la idea de mejorar sus contenidos, que nazca, ha señalado, “del gran espíritu de la Transición”, aunque ha matizado que tienen que ver “características y detalles”.

Sobre la educación diferenciada, que también recoge el pacto con Vox, ha recordado que este modelo educativo está amparado por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Pacto de gobierno con Ciudadanos

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que los acuerdos que el PP negocia con Vox “en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas” que han cerrado este miércoles la formación naranja y los populares para la investidura de Juanma Moreno.

Si bien el pacto sellado con VOX es de investidura, el de Ciudadanos es de gobierno. Este último acuerdo ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El pacto de investidura se sustenta en siete puntos, donde se acuerda que Cs apoyará a Moreno, que Marín será vicepresidente, que se reducirán consejerías -actualmente hay trece-, que la prioridad serán las noventa medidas pactadas y que la estructura del Ejecutivo se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones.

“Prometimos cambio en Andalucía y traemos cambio”, ha dicho Marín a los medios de comunicación tras firmar el acuerdo, en lo que ha calificado como “un día histórico” para la comunidad, ya que permitirá un gobierno diferente al del PSOE tras 36 años de ejecutivos socialistas.

Ha insistido en desligarse de la negociación del PP con Vox y ha garantizado que el acuerdo entre ambos partidos “en ningún momento podría vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de noventa medidas”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí