La investidura de Juanma Moreno pone fin al régimen socialista en Andalucía

La investidura de Juanma Moreno pone fin al régimen socialista en Andalucía

0
Compartir
loading...

Abrazo en Juan Marin de Ciudadanos y Juan Manuel Moreno del Partido Popular

La investidura de Juanma Moreno pone fin al régimen socialista en Andalucía

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se convertirá el miércoles 16 de enero de 2019 en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, afronta este martes la primera sesión de su debate de investidura en el que expondrá su modelo para un cambio “sensato y tranquilo” tras 36 años en el poder del PSOE-A.

El debate de investidura, rodeado de gran expectación política y mediática nacional e internacional, supondrá un histórico e inédito relevo en la Junta de Andalucía y, salvo sorpresa inesperada, está garantizado.

Juanma Moreno y el PP andaluz (26 representantes) encaran el debate con una cómoda mayoría parlamentaria (59 diputados), la que le garantizan dos pactos, el principal con Ciudadanos (21 diputados), con el que formará un gobierno de coalición.

El otro lo ha firmado con VOX, partido que irrumpió en el Parlamento con 12 escaños y que mantiene unas tensas relaciones con la formación naranja.

La cita para la investidura comenzará este martes a las 12.30 horas con el discurso de Moreno, que podrá explicar su programa y sus propuestas para la próxima legislatura sin límite de tiempo.

Loading...

El acuerdo entre los populares y Ciudadanos se sustenta en 20 medidas para los cien primeros días del nuevo Gobierno, a las que se suman 70 más de carácter programático, entre otras, medidas para la eliminación de los aforamientos y para crear la comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe).

Además se pondrá en marcha una ley de despolitización de la administración pública, la ampliación de la tarifa plana para los autónomos, una nueva bajada del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y un plan de choque inmediato para la mejora de la sanidad y programas específicos de esfuerzo educativo para los estudiantes.

El miércoles será el turno de los grupos parlamentarios, que contarán para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez para la réplica. Será este el momento en el que la Cámara vea la primera intervención de la expresidenta socialista Susana Díaz como jefa de la oposición 

Finalizado el debate, Moreno se convertirá en presidente al obtener en primera votación mayoría absoluta gracias a los apoyos de Ciudadanos y VOX.

Está previsto que sea entonces, ya como presidente, cuando el líder del PP andaluz desvele los nombres de las personas que quiere poner al frente de cada una de las consejerías que integren el Gobierno compartido con Ciudadanos.

El líder popular tomará posesión como presidente el viernes en el Parlamento andaluz y a partir de ahí concretará la composición y competencias del Ejecutivo, compuesto por 11 de consejerías, seis para el PP, además de la Presidencia, y cinco para Ciudadanos, que ostentará la Vicepresidencia con Juan Marín como titular.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta