Inicio Ciencia y Tecnología La importancia de un buen diseño web

La importancia de un buen diseño web

Diseño de páginas web

La importancia de un buen diseño web

El diseño de todos los objetos que nos rodea ejerce una gran influencia en nosotros

Es muy importante tener en cuenta si queremos vender un producto, pensemos a quienes queremos dirigirnos y cómo podemos atraerle.

Ese producto debe estar concebido y diseñado para un público determinado y debe llamarle la atención con tal fuerza que no permita que se fije en el producto vecino. Con el diseño de las páginas webs pasa exactamente lo mismo.

Un usuario tarda tan solo 3 segundos en decidir si una página web es de su interés o no y de esa decisión tan rápida, depende de un diseño web bien analizado.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web.

Un diseñador de páginas web tiene que ver cómo crear y desarrollar una web y conocer a la perfección como los clientes interactúan con ella para que dicha página web tenga en mejor impacto posible en los usuarios.

Los buenos diseñadores web saben cómo poner juntos los principios de diseño para crear un sitio que se vea muy bien para las personas que están dentro de la web y se sientan cómodas para pasar en la web el máximo tiempo posible.

Por regla general son cuatro pasos fundamentales los que tiene que hacer un profesional para diseñar una página web pero nosotros podemos resumirlas en solo tres:

El primer paso es el diseño visual de la información que se desea editar en la web. En este paso se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es muy importante que antes de trabajar sobre con el ordenador se realice un boceto o prediseño sobre el papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño web.

El segundo paso es la estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web, una vez que se tiene este boceto se pasa a ‘escribir’ la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML.

El tercer paso consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Este paso consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda siguiendo unas palabras clave. Es uno de los pasos más importantes para poder conseguir un número de visitas razonables en la web.

La importancia de los colores en el diseño de páginas web

Existe coincidencia entre los profesionales de la psicología y el diseño web, ya que la importancia del color influye en el estado de ánimo, las actitudes y las decisiones de las personas. De ellos depende -en gran medida- que un visitante abandone una página web o se detenga y se interese en su contenido aumentando de esta forma el tiempo de permanencia en la web para que esta tenga más importancia en los buscadores.

De ahí la importancia de que tanto los profesionales del diseño web como los clientes que contratan la confección de un sitio web asignen especial importancia a los colores, los tintes, los tonos, la saturación, el equilibrio, el espacio y el contraste, como componentes claves para influir en el estado de ánimo del usuario de internet.

Cada día existe más competencia para conseguir una buena calidad de diseño de una página web para que el usuario tenga la mayor permanencia en nuestros sitio web pero eso dependerá siempre de la contratación un buen profesional de diseño web.