Inicio Noticias Generales Ada Colau se suma a Carmena y Errejón y vacila a Pablo...

Ada Colau se suma a Carmena y Errejón y vacila a Pablo Iglesias

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau se suma a Carmena y Errejón y vacila a Pablo Iglesias

En plena crisis de Podemos en Madrid, con la negociación con Manuela Carmena en el Ayuntamiento paralizada y con Íñigo Errejón renunciando a la marca Podemos en la comunidad, Barcelona abre un nuevo conflicto en el partido.

Podem Barcelona ha anunciado que no celebrará primarias internas, como exige el partido, pero que sí participará en las de Barcelona en Comú (BComú), la lista de Ada Colau. Esto es, la alcaldesa logra vía libre para hacer su lista en Barcelona. En Madrid, seis concejales de Podemos tienen abierto un expediente de expulsión por rechazar las primarias de Podemos y apostar por integrarse en la lista plancha de Carmena para la capital.

El Mundo / El quid de la cuestión es el siguiente: en la Ciudad Condal, Podem y BComú han pactado unas primarias conjuntas. Esto es, Colau podrá confeccionar su lista tal y como hará Carmena en Madrid, tratando de limitar las presiones y las interferencias de los militantes o la dirección de Podemos. Podemos cede y le concede vía libre. Así, confecciona una lista a su gusto, que luego somete a votación, en lugar de que Podemos haga sus primarias y luego haya una negociación entre las dos formaciones para ir colocando nombres, que no siempre son del gusto. Son sus condiciones para ser la candidata de Pablo Iglesias.

«Es hora de apostar por una candidatura que lidera indudablemente Ada Colau y por apostar por un proceso de confluencia que ya ha definido su reglamento de primaria», sentenció la secretaria general de Podem Barcelona, Laura Pérez, a Europa Press.

Ocurre que esta posición supone un agravio respecto a otros municipios. Podemos celebra en estas semanas la segunda tanda de primarias para las elecciones municipales de mayo. Y entre los 69 municipios de Barcelona inmersos, tal y como figuran en la web oficial de Podemos, no figura la Ciudad Condal.

Y es que aunque Podemos acuda en coalición o confluencia con otra formación -como puede ser el caso de IU también-, primero celebra primarias internas y luego las dos formaciones negocian la lista, quién va en cada puesto. Colau rechaza esta opción, al igual de Carmena. Apuesta por configurar desde el inicio a un equipo de confianza. En Madrid, por ejemplo, Podemos, que ya ha dicho que se plegará a las condiciones de Carmena, ésta «da largas» a la hora de encajar, entre otros, a Julio Rodríguez, el ex Jemad ganador de las primarias de Podemos en Madrid ciudad.

Ante esta circunstancia, y aunque desde Podem Barcelona aseguran que contaban con el aval de la dirección nacional de Podemos, ayer su secretario de Organización, Pablo Echenique, trató de evitar otro incendio y abrió la puerta a reconducir el pacto con Colau. «Podem elegirá a su candidatos en Barcelona. Los detalles de cómo se haga los debatiremos con la secretaria general municipal y la autonómica». Es decir, evitó concretar cómo lo harían, cómo se daría la vuelta a lo pactado con Colau.

Eso sí, acto seguido, Echenique, máximo responsable de los procesos internos del partido, añadió: «Somos conscientes de que cada municipio tiene sus particularidades. No es lo mismo Barcelona que Madrid, Zaragoza que Cádiz… No hay dos municipios iguales en términos políticos y organizativos». La dirección estatal sí confirmó que la relación con Podem es «excelente» y que llevan «meses trabajando de manera coordinada».