Inicio Opinión Invitada 22 de Febrero, Antonio Machado en la memoria

Antonio Machado

22 de Febrero, Antonio Machado en la memoria

Por Eduardo López Pascual para El Municipio

Ahora todos tratan de aparecer como fieles seguidores de la obra poética de Antonio Machado, el “poeta de la ceniza” como decía de él García Lorca, por la enorme cantidad de cigarrillos que consumía, El poeta que avisaba de su muerte en aquellos versos inolvidables que reflejan exactamente su sentimiento ante la vida y la muerte, ante las situaciones por las que atravesaba su España. Una España dialogante, libre y avanzada que, al fin y al cabo, le costaría salir de su patria, ante la presencia ya irreversible de quienes lo consideraban, en aquellos años, como un referente contrario y hasta enemigo. y cruzar la frontera hasta Collioure, Francia, para terminar sus días pobre, enfermo y exiliado.

Pasados los verdes pinos,

casi azules, primavera

se ve brotar en finos chopos

de la carretera y del río

El Duero corre terso y mudo

mansamente.

El campo parece más joven,

casi adolescente.,

Sin embargo, desde mucho tiempo atrás, el autor de Campos de Castilla,  el creador de una poesía universal y magistral, era disciplina obligada para todos los que en buena fe, aspiraban a entender el verso y la vida como un don supremo que solo se alcanzaba desde una mano y una mente abiertas, que luego pudiera transformarse en ese poemario absoluto que cualquier poeta o amante de la poesía, lleva siempre consigo en un ligero equipaje, tal como el señaló premonitoriamente.

Antonio Machado, que nunca quiso las dos Españas, marchó triste caminando por tierras abruptas, casi descalzo, casi abandonado por quienes se llamaban suyos, y que hoy procuran reivindicarlo como si fuera el icono de una ideología, quizá confundiendo su afán de una patria justa, por un compromiso partidista. No fue así nunca Machado, el republicano, aunque hoy sea recuerdos de unos y de otros.   Después de todo, quien escribe versos como estos:

Los caminos blancos

se cruzan y se alejan

buscando los dispersos caseríos

del valle y de la sierra

caminos de los campos

¡Ay¡ ya no puedo caminar con ella.

Merece no solo el respeto y la consideración a un poeta excepcional, sino el reconocimiento a un hombre que desde su poesía, pedía con urgencia la verdad, la emoción y la sensibilidad para toda la humanidad, como señal indudable de su categoría social y colectiva. Antonio Machado, fue siempre mucho más que una bandera política por más que se empeñen los palmeros que olvidan su generosidad y su poesía.