Inicio Artículos de Opinión Falange: De la sombra del Fascio a la Revolución Comunal. Una propuesta...

Falange: De la sombra del Fascio a la Revolución Comunal. Una propuesta para los pueblos Hispanos

Portada libro Falange de José Ignacio Moreno Gómez

Libro en tapa blanda y e-book disponibles en Amazon. Autor: José Ignacio Moreno Gómez

Una visión diferente a la imagen que, del movimiento liderado por José Antonio Primo de Rivera –la Falange Española de las J.O.N.S–, ofrece el discurso dominante, y que proyectan y refuerzan muchos de los que se dicen sus seguidores. Una breve revisión de su historia, a partir de la conjunción de movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios que entraron en colisión y explotaron el 18 de julio de 1936; y un análisis inédito de las confluencias, disidencias y esperanzas frustradas que afectaron a lo que se dio en llamar el falangismo “auténtico”, en contraposición a las falanges de Franco –la Falange de Serrano Suñer, la Falange de José Luis de Arrese y el nebuloso Movimiento-. –.

El autor ha intentado dejar en breves páginas pistas suficientes para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de conocer la esencia del movimiento iniciado por José Antonio Primo de Rivera –falseado desde distintos ángulos– y de que, lejos del discurso dominante y de eslóganes fabricados hace más de ochenta años, encuentren las claves de una propuesta revolucionaria de vocación integradora, sindicalista y comunal, que entraña la movilización de todos a favor de los intereses de la comunidad. Una propuesta política y económica para las organizaciones de trabajadores que ha de servir para reconstruir a la propia comunidad nacional, liberándola de toda dependencia respecto de los centros de poder no comunales, como lo son hoy día los partidos y los sindicatos dependientes de las estructuras de poder oligarquizadas. Una visión abierta de la idea de la Patria Hispana como proyecto de solidaridad universal que apela a todos los pueblos, principalmente a los pueblos hermanos de Hispanoamérica, donde prendió la idea del Hombre Libre: de la persona portadora de valores eternos. La persona, entendida como categoría ética y espiritual, que no es mera parte de ningún todo, llámese sociedad, Estado, nación, clase o iglesia. No cabe sometimiento alguno a la tiranía de los ídolos que el mismo hombre fabrica. Es la idolatría de la patria o de la raza (de fascistas y de nazis) que denuncia José Antonio Primo de Rivera, quien afirma que las realidades instrumentales nunca pueden ser consideradas como fines en sí mismas; idolatría que lleva a considerar a cada hombre como un ocasional transeúnte por dichas realidades –perfectamente reemplazable–, otorgándosele a su vida y a su dignidad un valor escaso y relativo frente a la totalidad perdurable. La dignidad humana queda así devaluada y arrollada. Y el siglo XX, con el comunismo, con los fascismos, con el neocapitalismo, con las masacres del Gulag soviético, de los campos de exterminio nazis y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, nos dejó crueles muestras de ello.

La Falange de José Antonio abrió un abismo profundo de incompatibilidad entre los totalitarismos y la revolución personalista-comunal que propugnó. Su propuesta, alternativa al modelo consumista y deshumanizado vigente, aún continúa inédita.