Inicio Noticias Generales Los exdiputados de la CUP se niegan a responder a VOX y...

Los exdiputados de la CUP se niegan a responder a VOX y son multados con 2500 euros

El exdiputado de la CUP en el jucio sobre el Proces en el Tribunal Supremo multado

El exdiputado de la CUP Antonio Baños se ha negado a responder en el juicio al procés a las preguntas de Vox «por dignidad democrática» y el juez Manuel Marchena le ha recordado que, a diferencia del derecho que tienen los procesados, todo testigo está obligado a colaborar, no pudiendo responder de forma selectiva.

Cadena Ser // «Usted no tiene la libertad de negarnos a nosotros esa información y, en consecuencia, tiene la obligación de responder porque viene como testigo. sus respuestas no suponen ningún grado de aceptación sobre la presencia de la acusación popular», le ha explicado Marchena.

Pero a pesar de que el tribunal le ha advertido que podía tener consecuencias penales («el desenlace que no queremos poner en marcha»), Baños ha insistido en su negativa a responder a Vox, por lo que en un primer el presidente dle tribunal se ha brindado a trasladar las preguntas formuladas por el abogado de Vox.

Este se ha mostrado conforme con la fórmula y Antonio Baños ha respondido dos preguntas siguiendo este método, pero tras la tercera ha vuelta a expresar algunas discrepancias y y Marchena, tras unos momentos de indecisión en los que no quedaba claro si iba a responder, el juez ha decidido trasladar su negativa «al juzgado de guardia». Como anécdota, Marchena ha tenido un lapsus y se ha referido a Baños como «acusado», a lo que este ha respondido: «Acusado todavía no, creo».

A continuación la también exdiputada Eulàlia Reguant ha expresado la misma negativa a responder a los abogados de Vox («por ser un partido machista y de extrema derecha») y, pese a que uno de los abogados de la defensa ha pedido que Marchena volviera trasladar las preguntas, este lo ha rechazado, aplicando la misma solución que con Antonio Baños.

Tras la sesión, el tribunal ha informado de que, si los exdiputados de la CUP no acuden a declarar en cinco días, deducirán testimonio de su actuación por un delito de desobediencia que será enjuiciado en Plaza de Castilla.

Los jueces no van a tolerar el desplante de dos testigos que tienen la obligación de declarar y decir la verdad, y han reaccionado imponiendo una multa de 2.500 euros para cada uno de ellos. Las multas pueden ser recurridas ante la propia sala de enjuiciamiento y, en segundo lugar, ante la sala de gobierno del Tribunal Supremo.