Inicio Noticias Generales Los golpistas se quejan de que en Soto del Real hace frío...

Los golpistas se quejan de que en Soto del Real hace frío y que no pueden preparar el juicio

Primera foto de los líderes separatistas en prisión

Los separatistas que esperan juicio en la cárcel de Soto del Real están indignados con el cambio de condiciones.

Acostumbrados al «Gran Hotel» de Lledoners, ahora todos son quejas por parte de los golpistas.

LD / Hubieran preferido que el traslado se hubiera hecho en AVE, pero de momento no hay vagones penitenciarios. No les gustó el autobús, nuevo de trinca y con lavabo a estrenar, con el que la Guardia Civil los trasladó a Madrid.

En Soto del Real disponen de celdas individuales en el módulo de respeto, en el que también están Bárcenas, Rato y el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, pero se quejan de que no hay calefacción y pasan mucho frío. También denuncian que no les dejan tener ordenadoren la celda para estudiar el sumario, aunque según fuentes penitenciarias se trata de una carencia que se resolverá en breve.

Tampoco disponen de la agenda de visitas y actividades de Lledoners, donde podían llegar a hablar con más de veinte visitas al día, familia y abogados al margen, celebraban reuniones de partido, cursos de cocina, competiciones deportivas y charlas a los demás presos. Tampoco cuenta Soto del Real con la programación teatral y musical que había en Lledoners tanto para entretener a los presos VIP como para que se retrataran por la causa actores, cantautores, periodistas y personajes como Josep Guardiola, Pilar Rahola y otros miembros del «star system» de TV3.

Todo esto ha sido denunciado por la esposa de Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) así como por el presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, que este mismo lunes ha visitado a sus colegas en el centro penitenciario madrileño.

A mayor abundamiento, Torrent ha señalado a las puertas de la cárcel que a los golpistas presos les fueron requisadas las prendas amarillas. «Todo lo que sonaba a amarillo se lo han quitado, decían que eran símbolos», afirma Torrent, que sostiene también que los funcionarios les han retirado incluso fotos de familiares por posar con lazos amarillos.

El presidente de la cámara autonómica catalana asegura que hay una «obsesión enfermiza» contra sus compañeros presos, habla de una «oleada de represión», también de «persecución» y añade que con el cambio de cárcel y el frío se pretende impedir el derecho de defensa de los encausados. Como es habitual en los discursos separatistas, a pesar de las «duras condiciones», los presos «están fuertes y dignos» y no han ido a Madrid a defenderse sino a «acusar al Estado totalitario», ha afirmado el dirigente de ERC.

Contra la narrativa nacionalista, fuentes penitenciarias afirman que el trato que están recibiendo los golpistas incluye deferencias como que no fueran cacheados a su entrada en la cárcel o las celdas individuales desde el primer instante. Claro que Soto del Real no es Lledoners, donde las sugerencias de los golpistas eran órdenes para los funcionarios de la Generalidad, campaban a sus anchas y llegaron a montar una huelga de hambre «fake» que revolucionó el funcionamiento del centro.