Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV

Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV

0
Compartir
loading...

Xabier Arzalluz

Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz (Azkoitia-Gipuzkoa, 1932) ha fallecido este jueves 28 de febrero de 2019 a los 86 años de edad, según ha confirmado su partido en un comunicado.

La formación separatista muestra en su comunicación su pesar porque “nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar”. El PNV enfatiza que este jueves se convierte en “un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor”.

El Mundo / Arzalluz se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Gipuzkoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente de la Ejecutiva del partido en el periodo 1980-84 y volvió al puerto en 1987 en el que se mantuvo hasta 2004, cuando fue sustituido por el actual consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Procedía de una familia de profundas raíces cristianas y carlistas, siendo el menor de siete hermanos. Su primera formación fue religiosa, ya que estudió en la Compañía de Jesús, con la que se ordenó sacerdote en 1967. Se salió de los jesuitas en 1970, con un título de Derecho cursado en Zaragoza y otro en Teología en Alemania.

Su primera militancia se produjo en la clandestinidad, en una situación muy diezmada por la persecución de la dictadura y con la escisión interna de la que nacería la organización terrorista ETA. Ya en la transición, se convirtió en una figura clave en la recuperación del partido junto al mítico Juan Ajuriagerra y al lehendakari Leizaola, recién regresados del exilio.

Loading...

Aunque no formó parte de la ponencia que redactó la Constitución, intervino directamente para que se recogiera el reconocimiento de los derechos históricos vascos y del Concierto Económico a través del representante catalán, Miquel Roca i Junyent, al que siempre le unió una gran amistad.

Su dialéctica y facilidad de palabra le convirtió en un gran orador y en un temido adversario en cualquier tribuna política. Sus opiniones fueron muchas veces polémicas en asuntos como su poca claridad en cuanto al terrorismo de la banda ETA o en cuestiones como la raza y el supremacismo vasco. Han quedado para la historia frases como la de: “yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore” o “no creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada”.

En Euskadi fue muy polémico también el apoyo del PNV que dirigió a la primera investidura de Aznar (1996) pero a cambio consiguió el traspaso de algunas transferencias de competencias importantes y de mejora del Concierto Económico. Las buenas relaciones con el PP se rompieron después de que los nacionalistas suscribieran el Pacto de Lizarra, junto a ETA, Herri Batasuna y otras fuerzas políticas y sindicales de corte abertzale.

Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y sólo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro de memorias “Xabier Arzalluz. Así fue”, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

El funeral por el veterano dirigente jeltzale se celebrará el sábado a las 7 de la tarde en la parroquia de Santa María la Real de Azkoitia, su villa natal. La sede central del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, ha colocado la ikurriña a media asta y con un crespón negro.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta