Inicio Artículos de Opinión Una realidad difícil de aceptar

Una realidad difícil de aceptar

Los líderes falangistas. Los falangistas necesitan líderes. ¿Quienes son los líderes falangistas?

Una realidad difícil de aceptar

Por Eduardo López Pascual para El Municipio

Estoy viendo con enorme tristeza, no por envidia a otros, sino por nuestra propia deficiencia, cómo políticos de partidos sin historia, recién  venidos o casi, a la aventura electoral, hombres o mujeres de escasa experiencia en estas cosas de la política, han logrado no solo una visibilidad y acción considerable, sino que han llegado, como se dice ahora, para quedarse y en algunos como los casos de Arrimadas, de Rivera o- ejemplo paradigmático-, el del presidente de la novísima formación de VOX. Y esto, produce una sensación de incomprensión ante el espectáculo que estamos sufriendo los falangistas.

¿Cómo es posible que de la mano de personas no especialmente relevantes, hayan sabido aglutinar a un conjunto de simpatizantes y afiliados capaz de formalizar un partido político, como  sucede en VOX, o Ciudadanos, por no decir a Podemos? ¿Como ellos, los Abascal, Rivera, incluso el francohispano Valls, presiden partidos o Plataformas con presencia en las instituciones, ayuntamientos, parlamentos regionales o Congresistas Diputados, y los Falangistas, con casi cien años de vida completa y compleja, ni siquiera ha podido presentar un líder con fuerza, formación e inteligencia para aunar las expectativas que los miembros de los distintos grupos nacional sindicalistas esperaban y esperan como agua de mayo?

Lo cierto es que desde que desaparecieron líderes de la categoría de Narciso Perales, Hedilla,  Pedro Conde, – sin citar por lejanía a personas como Cadenas o Maestú, todos con muchos años a las espaldas, Falange en su conjunto no ha dispuesto de verdaderos líderes, y si hay gente –que los habrá-, con capacidades y condiciones para serlos, nadie da la cara y ninguno adquiere el compromiso de dirigir esta diáspora azul, huérfana y muy debilitada (cada vez más), porque se carece de un líder que supere rivalidades, tactismos, protagonismos irreverentes, y faltos de verdadero liderazgo. Triste, pero cierto. En estos cuarenta años de democracia, no hemos tenido ni un solo hombre o mujer, con la valía suficiente para llevar a buen puerto el menaje falangista.

Esa es, a mi parecer, la triste realidad de nuestra situación. Uno, que ha vivido toda esta malversación política, tiene ya demasiados años y poco peso político y profesional para intentar nada, pero a la altura de mis años, tengo la autoridad moral para quejarme públicamente y condenar la pobre conciencia política de quienes se llaman falangistas. Resulta increíble que, Falange, toda, no haya alumbrado un líder, mientras otros grupos políticos nos han arrebatado imagen, situación y lugar en la España del siglo XXI. Alguien pagará esta anomalía, esta traición -perdonad- pero es lo que siento. Naturalmente valoro los esfuerzos de los que con la mejor voluntad, pero faltos de recursos personales, sociales, o profesionales no dan respuesta a nuestra degradación organizativa e institucional. No descalifico a nadie, pero en política hay que tener además de voluntad, un buen equipaje político. Desde luego algo hemos hecho mal. Muy mal, para que no tengamos quién levante esta bandera.