Inicio Noticias Generales Testigos del 1-O podrían enfrentarse a una acusación por mentir ante el...

Testigos del 1-O podrían enfrentarse a una acusación por mentir ante el Tribunal

Tribunal Supremo

Las mentiras de los testigos no quedarán impunes en el juicio del 1-O. Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el grafista y coordinador de acción política de ERC en Badalona, Enric Vidal, podría ser acusado de falso testimonio por la Fiscalía, junto a otros testigos de la causa.

LD / Enric Vidal aseguró desconocer el famoso cartel de la bifurcación de las vías de tren sobre el referéndum ilegal del 1-O. A preguntas del fiscal Jaime Moreno aseguraba que sólo hizo de intermediario entre un “tal Toni” y tres imprentas para “redimensionar” el cartel.

Sin embargo, horas después se podía comprobar en su web personal enricvidal.cat, que dicho cartel aparecía en su propio Curriculum y en sus trabajos recientes realizados. Además, indentificaba como cliente del trabajo a la Generalidad de Cataluña, a pesar de que había negado en el juicio saber quién era el destinatario. Posteriormente, el CV de Vidal y el famoso cartel desaparecían de la página web.

Estas mismas fuentes apuntan que el Ministerio Público esperará a que finalicen todas las testificales para presentar esa petición de deducción de testimonio, o bien lo plasmarán en el escrito de conclusiones definitivas o en el informe oral, para que el tribunal presidido por Manuel Marchena, resuelva en la sentencia al respecto.

No se descarta que la Fiscalía también solicite deducir testimonio contra otros testigos por otros motivos, que se están estudiando. Recordamos que el delito de falso testimonio si se prueba está castigado con una pena de 1 a 3 años de cárcel.