Inicio Economía VOX quiere incluir la capitalización en el sistema de pensiones

VOX quiere incluir la capitalización en el sistema de pensiones

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Ivan Espinosa de los Monteros dirigente de VOX
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

VOX quiere incluir la capitalización en el sistema de pensiones

Vox sigue perfilando su equipo económico. Esta semana hemos conocido que el consultor Rubén Manso ocupará el segundo puesto en la candidatura al Congreso de los Diputados que presentará la formación conservadora en la provincia de Málaga. Manso es inspector en excedencia del Banco de España y cuenta con una dilatada trayectoria en la esfera privada.

Desde la constitución del partido, la agenda económica de la formación que lidera Santiago Abascal colgaba de Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo, el acelerado crecimiento de Vox ha obligado al empresario a buscar nuevos aliados en este campo. Manso está llamado a jugar un papel central en esta nueva etapa, sobre todo tras meses de trabajo en los que se ha encargado de coordinar los documentos económicos de Vox de la mano de un grupo de expertos conformado por empresarios, inversores, consultores y juristas.

Esta semana, Vox ha empezado a desgranar algunas de sus ideas económicas para las elecciones que están por venir, como, por ejemplo, el cierre de todas las televisiones públicas, incluida RTVE. El lugar escogido fue el Salón Real del Círculo de Labradores, en Sevilla. Dicho espacio acogió una mini-cumbre económica en la que Iván Espinosa de los Monteros estuvo acompañado por José Manuel Cansino, catedrático de Economía Aplicada, o Francisco José Contreras, catedrático en Filosofía del Derecho.

“Adoctrinamiento anti-empresarial”

El primero en tomar la palabra fue Cansino, que insistió en que “no basta con decir que hay que bajar impuestos. A menudo se habla con superficialidad de reducir la presión fiscal, porque se identifican con claridad las medidas de recorte de la presión tributaria, pero no se explican los ajustes de gasto que deben acompañar este tipo de propuestas”. En este sentido, Cansino aplaudió que Vox haya cargado las tintas contra “la elefantiasis de la Junta de Andalucía, que se concentra principalmente en el enorme tamaño de la llamada administración paralela“.

El catedrático denunció también el contenido de los libros de texto de las asignaturas económicas que estudian los jóvenes andaluces: “Basta con leer los libros de las asignaturas relacionadas con la Economía para entender por qué persiste el socialismo en tantos rincones de Andalucía. Cada año, 380.000 niños estudian libros que estigmatizan socialmente al empresario y cargan contra la economía de mercado, con ánimo de mantener en pie la retórica de la lucha de clases”.

“Cierre de Canal Sur”

A continuación le llegó el turno a Francisco José Contreras. En su intervención, el catedrático cargó las tintas sobre “el gravísimo problema demográfico que atraviesa España”. A su juicio, “la sostenibilidad de todo nuestro sistema económico está en jaque por la crisis de natalidad que estamos viviendo. Por eso nos hemos asegurado de que el programa de Vox está repleto de medidas que pretenden ayudar a la familia. Igual que otros partidos impregnan sus programas de ideología de género, nosotros impregnamos nuestro programa de políticas de apoyo a las familias”.

Refiriéndose a la negociación con el PP para el acuerdo de investidura, Contreras criticó que los azules insistieron reiteradamente en “propuestas que encierran una clara mentalidad socialista. Por ejemplo, habíamos propuesto el cierre de tres de los cuatro canales autonómicos de televisión. Hay que recordar que nuestra propuesta de máximos era cerrar los cuatro, pero para eso hacen falta reformas en el Estatuto de Autonomía que requieren el voto favorable de dos tercios del Parlamento. Por tanto, propusimos dejar solamente en funcionamiento Canal Sur y reducir un 50% su presupuesto. ¿Qué hizo el PP? Lo dejó en un compromiso de racionalizar el gasto que acarrean todos estos canales y en una promesa de aumentar la eficiencia de dichas estructuras”.

“Instituciones que permitan el crecimiento”

“En el libro Por qué fracasan las naciones, Daron Acemoglu y James Robinson ponen de manifiesto que la riqueza de un país no se explica por su ubicación geográfica, sus recursos naturales o su tradición religiosa. La clave es otra. La clave son las instituciones y, más específicamente, el mantenimiento del imperio de la ley y de un marco que permita la creación de riqueza. En este ámbito, España tiene mucho trabajo por hacer. Somos un país muy creativo, con grandes empresarios, grandes autónomos, grandes trabajadores… Sin embargo,no tenemos un marco institucional que permita el crecimiento. Por eso hay que promover un cambio en las instituciones”, señaló Iván Espinosa de los Monteros en su intervención.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales cargó a continuación contra el PP: “Nos hablan de ampliar el concierto vasco, una idea que quizá podría funcionar en otro país u otro contexto, pero que en España supone ignorar los problemas territoriales que tenemos. Una de sus figuras más relevantes, Ana Pastor, se proclama orgullosamente socialdemócrata. Son un partido tibio en la defensa de España y la libertad. Por eso, cuando algunos dicen que no les aguantamos la mirada llamándoles derechita cobarde, yo les miro a los ojos y les digo que el Partido Popular ha sido la derecha más cobarde que ha conocido España en los siglos XX y XXI”.

Los ejes del programa económico de Vox

Espinosa de los Monteros apuntó que la formación presentará su programa económico “próximamente”, apuntando que incluirá “un modelo y una memoria en la que se detallarán de forma concreta los puntos de gasto que vamos a reducir y los impuestos que vamos a bajar”. El empresario desgranó a continuación las ideas-fuerza de dicho documento: “En primer lugar, tenemos que recuperar la unidad de mercado, que ha sido destrozada y nos ha llevado a un modelo con diecisiete regulaciones distintas; en segundo lugar, vamos a reducir el tamaño del Estado y también vamos a informar mejor a los contribuyentes sobre los impuestos que pagan; en tercer lugar, vamos a simplificar radicalmente los procesos de contratación, para que el mercado laboral sea mucho más flexible”.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido que lidera Santiago Abascal se refirió después a la Seguridad Social: “Desde hace décadas, el sistema está funcionando cada vez peor. Peor aún, es matemáticamente imposible que el sistema vaya a ofrecer mejores pensiones. Por tanto, seamos realistas y honestos, cambiemos el sistema y permitamos el desarrollo de un modelo de previsión mixto, que compagine las pensiones de reparto con las pensiones de capitalización. Hay que hacerlo de forma sensata, hay que decirle la verdad a los españoles, hay que tratar como adultos a los trabajadores y hay que empezar a preparar el futuro”. A corto plazo, y a la espera de materializar esa reforma, Espinosa de los Monteros pidió “menos impuestos al ahorro” y “reglas que permitan que los españoles mayores de 65 años sigan trabajando”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí