Inicio Turismo y Ocio Las 10 ciudades españolas que más te culturizan

Las 10 ciudades españolas que más te culturizan

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Las diferencias entre Madrid y Barcelona
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Las 10 ciudades españolas que más te culturizan

Empate técnico por el oro en el podio cultural español entre las ciudades de Madrid y Barcelona

Las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en la suma total de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros. La ciudad de Barcelona gana en densidad por habitante y valoración media.

  • Madrid y Barcelona empatan en el número total de sitios culturales
  • Barcelona tiene prácticamente el doble por habitante
  • Barcelona lidera en número de museos y galerías de arte
  • Madrid la supera en número de teatros
  • La oferta cultural de Barcelona satisface más a los visitantes

Hay ciudades en España que apuestan por la cultura con mayúsculas y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas.

En honor a estas ciudades, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado un ranking dedicado a los amantes del arte. Hemos utilizado los datos que nos ofrece las herramientas de Google para contabilizar el número de teatros, espacios de ópera, museos, galerías de arte y bibliotecas de las 57 principales ciudades del país y, en vista de los resultados, parece ser que Madrid y Barcelona tienen otro motivo más para batirse en duelo fuera de los estadios de fútbol y al margen de las controversias políticas; tienen el mismo número de argumentos para atraer al turista con ganas de culturizarse. Sin embargo, hay diferencias significativas entre ambas metrópolis. Te mostramos la radiografía cultural de las dos reinas españolas de la cultura.

Las diferencias entre Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más importantes de España y el destino favorito de muchos viajeros para un fin de semana o unas pequeñas vacaciones. Muchos turistas las visitarán en este próximo puente de diciembre, ¿por qué ciudad te decantas tú?

Si tienes dudas para elegir, nosotros te contamos cuáles son las diferencias clave entre Madrid y Barcelona, analizando 5 aspectos.

Localización

Una de las diferencias principales entre estas dos ciudades es su ubicación: Barcelona tiene playa mientras que Madrid no podría estar más lejos de la costa, pero está rodeada de montañas. Hacer una escapada a Francia desde Barcelona es algo factible: puedes alquilar un coche y en 2 horas estás en Perpiñán y en 3 horas en Carcasona. Para visitar otro país desde Madrid tendrías que dirigirte a Portugal y tardarías unas 6 horas en llegar a Lisboa. Pero, por la ubicación más céntrica de Madrid, desde esta ciudad podrías explorar otras zonas turísticas muy próximas, con capitales de provincia como Segovia o Toledo fácilmente accesibles.

Gastronomía

¡En España se come de maravilla! Pero hay notables diferencias entre la gastronomía madrileña y la barcelonesa. Por norma general, la cocina de Madrid es más tradicional: cocido madrileño, callos, sopa de ajo, torrijas, rosquillas, los típicos bocadillos de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor… Si quieres probar productos gourmet en la capital, no te pierdas el Mercado de San Miguel o el de San Antón.

Por su parte en Barcelona disponen de una cocina influenciada por la dieta mediterránea. Si te decantas por la ciudad condal podrás probar el pa amb tomàquet, la escalivada, los calçots, el frincadò… Y el mercado que no puedes dejar de visitar es el de La Boquería, toda una atracción turística.

Museos

Para gustos, museos. Madrid tiene el Triángulo del Arte o Triángulo de Oro en la zona del Paseo del Prado, con tres de los museos más importantes de Europa: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. En Barcelona podrás encontrar el Museo Picasso o el MACBA, pero si quieres contemplar las obras de algunos de los artistas más conocidos de la historia del arte, Madrid será la mejor opción.

Arquitectura

Barcelona es conocida como la capital del modernismo y no se puede hablar de ella sin citar al arquitecto Antoni Gaudí. Además del anteriormente citado Parc Güell, tienes que visitar sus construcciones más emblemáticas: la Pedrera, Casa Batlló y, por supuesto, la Sagrada Familia, el monumento más visitado de España. En el centro de Madrid se combinan varios tipos de arquitectura: clásica, contemporánea, modernista… Por ejemplo: puedes disfrutar del Madrid de los Austrias, el Palacio de Comunicaciones en la plaza de Cibeles, el Palacio Real, el templo de Debod, la Plaza Mayor…

Análisis cuantitativo – ¿Empate por el oro?

Duelo de titanes entre las dos capitales culturales nacionales que empatan con ¡casi medio millar de lugares culturales para deleitar y formar al viajero! Tales cifras, que triplican las de Valencia, la tercera en discordia, dejan claro que cualquier ruta cultural por España que se precie tiene una parada obligada en ambas metrópolis. El mano a mano entre los dos epicentros de la cultura revela claras diferencias: la ciudad castiza es el mejor destino nacional para los amantes de las artes escénicas superando a Barcelona ampliamente en el número de teatros. La ciudad condal, en cambio, se posiciona como el destino idóneo de quienes prefieren las artes plásticas, imponiéndose en el número de museos y galerías de arte. Si lo tuyo son las letras o, por el contrario, te apasiona la lírica, te van a robar el corazón las dos, ya que empatan en la cumbre tanto en el total de bibliotecas como en el de espacios de ópera. Si tenemos en cuenta el número de habitantes, Barcelona se corona como reina indiscutible, con una densidad de 3356 habitantes por lugar cultural frente a los 6590 de la capital central. Por este motivo es Barcelona la que finalmente se logra hacer con el oro, deshaciendo el desempate inicial.

Tabla de Holidu

Análisis cualitativo

Hasta la fecha se han considerado únicamente las cantidades totales, sin embargo, para cada ciudad de la clasificación se han considerado también las valoraciones medias (VM) de los usuarios para cada categoría. En términos generales, la oferta cultural de Barcelona (VM 4,35) supera en calidad percibida a la de Madrid (VM 4,26). En el desglose por categorías, los museos de Madrid (VM 4,36) parecen satisfacer ligeramente mejor las exigencias de sus visitantes que los barceloneses (VM 4,25), mientras que las galerías de arte (VM 4,57), bibliotecas (VM 4,10), óperas (VM 4,63) y Teatros (VM 4,36) de la ciudad condal se posicionan por delante de las madrileñas: (VM 4.52), (VM 3,81), (VM 4,43) y (VM 4,32) respectivamente. En definitiva, el análisis cualitativo confirma la superioridad de Barcelona establecida en el cuantitativo por la densidad por habitante.

Tabla de Holidu para comparar Madrid y Barcelona como ciudades

Metodología

Para cada una de las 57 ciudades se ha realizado, en Marzo de 2019, un recuento de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros usando la base de datos de Google. Inicialmente se encontraron 7729 resultados. Luego se ha procedido a un filtrado manual de la muestra siguiendo los siguientes criterios:

  • Se ha establecido un mínimo de valoraciones que varía según la categoría (5 opiniones para los museos y las óperas, 2 opiniones para los teatros, 1 opinión para las galerías y 0 opiniones para las bibliotecas)
  • No se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, excepto los que realizan representaciones de cara al público con frecuencia
  • Los teatros reconocidos por ofrecer óperas o con óperas en su programación se han considerado óperas y no teatros
  • No se han considerado teatros las compañías teatrales, salones de actos de colegios/institutos ni teatros cerrados permanentemente
  • No se han considerado museos los monumentos, a menos que sean a su vez museo o centro de interpretación
  • Se han aceptado como museos los centros culturales, excluyendo los centros cívicos y puntos de información turística

Tras filtrar los resultados iniciales en base a los criterios expuestos han quedado 2777 sitios culturales en total: 731 Museos, 624 Galerías de Arte, 975 Bibliotecas, 32 Óperas, 415 Teatros.

Sólo se han contado resultados obtenidos en la capital y en pueblos o aldeas cercanas.

Se ha realizado el ranking en base al número total de sitios culturales y se han deshecho los empates en base a la densidad de habitantes por sitio cultural.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí