Inicio Noticias Generales El golpista Puigdemont no podrá ser candidato en las Elecciones Europeas

El golpista Puigdemont no podrá ser candidato en las Elecciones Europeas

Carles Puigdemont detenido en Alemania. El golpista Carles Puigdemont detenido en Alemania

El golpista Puigdemont no podrá ser candidato en las Elecciones Europeas

El organismo electoral resuelve los recursos presentados la semana pasada por el PP y Cs para impedir la candidatura del expresidente catalán, Carles Puigdemont y dos de sus compañeros de fuga: Clara Ponsatí y Toni Comín para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo alegando que no están en uso de sus derechos políticos dada la situación de “rebeldía procesal penal” en la que se encuentran. El organismo electoral da la razón a PP y Cs y prohíbe que los tres fugados puedan presentarse a los comicios.

LD / De momento, la Junta Electoral Central ha comunicado a los tres afectados que quedan excluidos de la coalición electoral Juntos por Cataluña – Libres por Europa, que es el nombre de las siglas de Puigdemont para poder entrar en el Parlamento Europeo, y asegura que en las próximas horas se detallarán los motivos. La decisión todavía puede ser recurrida en el Tribunal Supremo y la defensa de los fugados ya ha anunciado que “desplegarán de manera inmediata todas las acciones jurídicas en el Estado español y en Europa” para defender los derechos de los tres candidatos. “No nos resignaremos a aceptar una resolución que claramente contradice la legislación española y europea”, añaden en un comunicado.

Sin duda, esta decisión del organismo electoral supone un nuevo revés al expresidente catalán que ya contaba con poder conseguir un escaño en la Eurocámara en las elecciones del 26 de mayo para alcanzar la inmunidad parlamentaria que le permitiría poder volver a España sin correr el riesgo de ser detenido. Sin embargo, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo concluyeron hace unas semanas que para conseguir su acta de diputado y por lo tanto la inmunidad, Puigdemont tendría que jurar antes la Constitución en nuestro país. Según la defensa del fugado, habría otras vías para poder conseguirlo.

En el informe emitido por el Parlamento Europeo se apuntaba a que un candidato puede concurrir a las elecciones europeas aunque pese sobre él una orden de detención nacional en España, pero que “su presencia en Madrid (sede de la Junta Electoral Central) es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento europeo”. En las redes sociales, el abogado del expresidente catalán y ahora elegido diputado en el Congreso, Jaume Alonso Cuevillas dice que “apartar a Puigdemont es una operación de Estado”.