Lío en las empresas con el registro de horarios: “No somos funcionarios”

Lío en las empresas con el registro de horarios: “No somos funcionarios”

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Lío en las empresas con el registro de horarios: “No somos funcionarios”

Arranca la primera jornada de control de horarios de trabajadores en las empresas españolas. La nueva normativa del Ministerio de Magdalena Valerio entra en vigor provocando dolores de cabeza a miles de empresas que aún desconocen cómo van a aplicar los mecanismos de registro de horas de los empleados.

LD / “Nadie sabe cómo hacerlo. Estamos teniendo cientos de llamadas de afectados que ni se habían enterado de la nueva legislación. Los autónomos con trabajadores están muy preocupados y, sobre todo, hay miedo e incertidumbre, ya que es un sistema que desemboca en caos para muchos empresarios”, comunica a Libre Mercado Ana Riaño, responsable de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

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La aplicación de un modelo por parte del gobierno propio de fábricas del siglo XIX está resultando inviable en entornos laborales del presente. “En mi peluquería trabajamos por objetivos. Si cumples con el número de cortes de pelo puedes irte, de lo contrario te debes quedar un poco más. En cualquier caso, es nuestro trabajo y nosotras nos controlamos el horario, los tiempos y los descansos. Va en función de la clientela. Estamos atónitos con esta nueva norma. De momento, estamos con unas hojas y rellenando el horario a boli”, comenta Ana, una peluquera empleada en una cadena de franquicias.

El temor a una inspección laboral se extiende a todos los sectores. Fontaneros o pintores con cuadrillas a su cargo preguntaban a ATA cómo tienen que fichar. “Trabajan por obra y servicio. Pintar un salón pequeño no supone una jornada completa. Quizás ese día trabajen tres horas y al otro nueve, van compensando, pero, entonces, ¿se debe dosificar? ¿Pintar un trozo un día y otro trozo el otro para poder cumplir con los horarios estipulados por el gobierno?”, transmite ATA a este diario.

“No somos funcionarios”

Javier Villaseca, CEO de Sego Finance, una startup madrileña especializada en inversión privada y emprendimiento ha implementado un sistema informatizado en vista de la entrada de la nueva legislación. A través de una aplicación con geolocalización, los empleados registran su horario virtualmente.

No obstante, la opinión del joven empresario es muy crítica con la nueva medida de los socialistas. “Es un paso atrás, sin duda. Quizás para las grandes compañías funcione, pero para nosotros, que somos una pequeña empresa, es un incordio. Nosotros trabajamos con la innovación, nuestros empleados son informáticos, muchos trabajan desde casa. No los evaluamos en función de las horas, sino de los resultados. Cuando cumplen con su proyecto pueden irse. Tienen libertad y flexibilidad en los horarios. Ahora, el Gobierno aplica un sistema de funcionarios para el sector privado. Siempre ha pasado en España, y lo que hacen es quitar la libertad a las empresas y trabajadores. Ahora resulta que los empleados que ya hayan terminado van a tener que quedarse leyendo el Marca o viendo la tele. Es absurdo”, destaca Villaseca.

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