Inicio Noticias Generales Estados Unidos crea empleo con fuerza y la tasa de paro queda...

Estados Unidos crea empleo con fuerza y la tasa de paro queda al nivel de 1969

Acto político del Presidente Donald Trump

Estados Unidos crea empleo con fuerza y la tasa de paro queda al nivel de 1969

Si es por los datos del mercado laboral, la economía de Estados Unidos va como un cohete, a una propulsión más potente de lo que se preveía. Este mes de abril se crearon 263.000 puestos laborales, cuando los expertos habían vaticinado un máximo de 190.000. Este impulso deja el índice de desempleo en el 3,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 1969, cuando la palabra crisis aún no existía en el desarrollismo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La Vanguardia / El presidente Donald Trump está que toca las castañuelas, a pesar de que no para de insistir que la Reserva Federal, dirigida por uno de sus “elegidos”, Jerome Powell, hace oídos sordos a su reclamación de que la Fed recorte los tipos de interés al 1%. Cree que mantenerlos en la franja del 2,25-2.50% no hace más que frenar el buen momento.

El dato puede servir a Trump para presionar aún más a la Reserva Federal

El índice de paro cae dos décimas respecto al mes de marzo. Este buen dato anula cualquier mala perspectiva a que apuntara el inicio de año y aleja la sombra de una recesión, asunto sobre el que debaten los expertos.

Que el horizonte parece por ahora despejado lo subraya otro dato relevante. Durante abril crecieron los sueldos unos seis céntimos, o un 0,2%. Esto sitúa la media en 27,77 dólares por hora. Esto también significa que en los últimos doce meses ha crecido un 3,2% el dinero de las nóminas. Este es el mejor nivel desde la recuperación de la Gran Recesión. Se han creado 20 millones de puestos laborales desde que se dio por cerrado ese bienio negro.

Estos números proveen de dinamita electoral a los republicanos en general y, en particular, al presidente Trump en su aspiración de renovar su mandato en 2020.

El índice de paro lleva por debajo del 4% más de un año. Los sectores más fuertes en contratación durante los pasados treinta días fueron los negocios (76.000 ocupaciones más del sector denominado de cuello blanco), la construcción (más 33.000) y la atención sanitaria (suman 27.000 puestos laborales).