Inicio Noticias Generales VOX: de cerrar Canal Sur a ocupar uno de sus sillones

VOX: de cerrar Canal Sur a ocupar uno de sus sillones

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Acuerdo de VOX y PP en Andalucía
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

VOX: de cerrar Canal Sur a ocupar uno de sus sillones

4 de diciembre de 2018. Santiago Abascal, líder de Vox, en una entrevista concedida al digital derechista OK Diario, respondiendo a la pregunta sobre qué habría que hacer con Canal Sur: “Una de las cosas que hay que hacer es acabar con las televisiones autonómicas públicas. Son televisiones de partido al servicio de los políticos (…) Los ciudadanos no tenemos por qué pagar las televisiones de partido (…) El que quiera ser de una de estas entidades, que pague”.

29 de mayo de 2019. Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluza: la presencia de Vox en el Consejo de Administración permitirá avances en la neutralidad informativa y en la racionalización del gasto de Canal Sur.

El Plural / Partidario en diciembre de eliminar la radiotelevisión pública, el partido de extrema derecha ha decidido ahora ocupar uno de los nueve puestos del Consejo de Administración de la RTVA.

El acuerdo político de PP, Ciudadanos y PSOE al que se ha sumado Vox incluye la renovación del Consejo de Administración de la RTVA, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Adelante Andalucía es el único grupo de la Cámara que no se ha sumado al consenso.

Un éxito del Gobierno

En principio, al frente del Defensor del Pueblo y de la Cámara de Cuentas permanecerán sus actuales presidentes, Jesús Maeztu y Antonio López, cuya gestión concita un amplio consenso de la mayoría de los grupos, aunque no así de Vox, que esta semana se quejaba de que Maeztu era para su gusto demasiado de izquierdas y eso no se podía permitir.

El alcanzado ayer es el primer gran acuerdo político que se produce en Andalucía después de las elecciones del pasado 2 de diciembre que dieron el poder al Gobierno conservador. Es un éxito político del Gobierno de PP y Ciudadanos, pero también habla a favor del Partido Socialista e incluso de Vox al olvidarse este de los inviables maximalismos planteados en el pasado.

Por qué ahoa sí y antes no

¿Por qué no fue posible en el pasado y sí ha sido posible ahora esa renovación de los órganos de extracción parlamentaria, que en el caso concreto de Canal Sur llevaba bloqueado más de cinco años y cuya composición no respetaba los resultados electorales de 2015, cuando Podemos e Ciudadanos entraron en el Parlamento?

Más allá de las excusas de cada partido, la razón principal del retraso es que el PSOE y el PP, pero también Izquierda Unida, no tenían prisa alguna en una renovación que les perjudicaba porque había que dar entrada a los dos nuevos partidos.

El doble hecho de que Podemos se sintiera de algún modo representado, aun indirectamente, por IU y de que Ciudadanos tuviera un pacto de legislatura con el PSOE y no se sintiera mal tratado por la RTVA, también favoreció esa demora por la que tan hipócritamente solían los partidos rasgarse las vestiduras cada cierto tiempo.

Menos miembros

La renovación ahora pactada –que reduce la vigencia de los nuevos órganos a una legislatura y rebaja el número de miembros del Consejo Audiovisual y de la RTVA– no entrará en vigor de manera inmediata si finalmente Adelante Andalucía no se incorpora al consenso, en cuyo caso la tramitación de las modificaciones legislativas se prolongaría durante varios meses.

El Audiovisual y el de la RTVA pasan de 15 a 9 miembros y en ambos el Gobierno se garantiza la mayoría, en consonancia con la aritmética de la Cámara: habrá tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y uno de Adelante Andalucía.

Las razones de Adelante

La principal, aunque no la única, queja de Adelante Andalucía (AA) para no sumarse de entrada al acuerdo es que su representación es similar a la Vox,pero ellos tienen cinco diputados más que el partido ultra (17 frente a 12). AA quiere tener dos representantes en ambos Consejos, los mismos que tiene Ciudadanos, de quien le separan cuatro escaños (21 frente a 17).

Teniendo en cuenta que PP, Cs y Vox querrán blindar su mayoría en los dos órganos, la única manera en que podría prosperar la pretensión de AA sin quebrantar la proporción de 5/4 acordada ayer sería que el PSOE cediera uno de sus tres puestos a la confluencia, algo hoy por hoy impensable dadas las pésimas relaciones entre las dos fuerzas de izquierda.

Nombres y perfiles

El nuevo director general de Canal Sur será el periodista Juan de Dios Mellado, hasta ahora director general de Comunicación Social. El presidente del Consejo de Administración de la RTVA será el también periodista Rafael Porras, profesión también de Antonio Checa, virtual presidente del Consejo Audiovisual.

El perfil profesional de los tres satisface, en principio, a todos los grupos, aunque también el perfil del hasta ahora director general en funciones de Canal Sur, Joaquín Durán, y de la presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, era igualmente profesional y no por ello dejaron de ser tratados por la oposición como si hubiesen llegado al cargo con el carné socialista en la boca y no merced a su currículum profesional.

Asignatura pendiente

Lo que no cambia con la renovación del Consejo de Administración de la RTVA es el espíritu patrimonialista con que los partidos andaluces han venido ocupando desde hace décadas esta institución, a la postre convertida en una especie de Parlamento bis cuyos consejeros suelen limitarse a reproducir la posición política del partido que los propuso, más que a actuar con los criterios profesionales requeridos a los consejeros de una empresa.

Dado que muchos de los nombres propuestos por los partidos para el Consejo de la RTVA siempre han tenido un perfil o una trayectoria donde solía pesar más lo político que lo profesional, no pocos observadores opinan que, con las modificaciones legislativas oportunas, una Comisión del Parlamento andaluz podría perfectamente desempeñar las tareas que viene realizando el Consejo de Administración de la RTVA.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí