Inicio Sociedad Sistema de frenado ¿cuándo prestar atención a los frenos?

Sistema de frenado ¿cuándo prestar atención a los frenos?

frenos de coche

Sistema de frenado ¿cuándo prestar atención a los frenos?

No hay duda de que el elemento más importante que afecta a la seguridad al conducir un coche es el sistema de frenado. Por lo tanto, independientemente de las sustituciones realizadas, debe comprobar los frenos en el período de tiempo correcto, comprobar su estado, incluso si no ha conducido demasiado.

¿Conduce ocasionalmente?

Teóricamente, los fabricantes señalan que los frenos deberían revisarse cada 15 000 km, pero ¿sabía usted que, sin utilizar un coche con demasiada frecuencia, podemos hacer más daño a los frenos que ayudarles? Imagínate que conduces tu coche una vez a la semana, sólo para comprar en el centro comercial más cercano. Utiliza el coche de su empresa con más frecuencia, por lo que a su coche le encanta estar bajo la llamada «nube».

Un disco de freno no es más que un metal, que se ve afectado negativamente por las condiciones meteorológicas, lo que provoca que el óxido se asiente sobre él. El proceso de frenado, cuando hay óxido en los discos, no sólo acelera significativamente el desgaste de las pastillas de freno, sino que también el frenado en sí mismo es más débil, ya que las pastillas en lugar de en el disco, se deslizan sobre monóxido de carbono.

¿Trata el pedal de freno con precaución al conducir?

En el caso de los frenos, pensar en su vida útil a través del prisma de salvarlos en la carretera no da buenos resultados. Pensemos, vamos lejos, elegimos una ruta con poco tráfico, sin atascos, nunca frenamos, siempre intentamos frenar con el motor. Por un lado, hacemos eco conducción, por otro, ¿está nuestro coche 100% preparado para accidentes imprevistos?

Los frenos para trabajar al 100% deben estar sometidos a altas temperaturas, además de un frenado bajo, no desgastamos exactamente todo el material de los discos, por lo que el óxido «peligroso» puede alargar nuestra distancia de frenado y provocar un desgaste más rápido de las pastillas de freno.

Líquido de frenos: ¿con qué frecuencia lo revisamos?

No recordamos el líquido de frenos durante demasiado tiempo, y aunque intentemos mirarlo, miramos a su nivel, no podemos comprobar sus propiedades. El líquido de frenos es el responsable de transferir la potencia del pedal de freno a las pastillas de freno, por lo que no sólo es importante su cantidad, sino también su calidad.

El líquido de frenos es un líquido higroscópico que absorbe la humedad que entra en el sistema de frenos. No afecta bien a sus propiedades, cuanto más tiempo permanezca el mismo líquido en el sistema de frenado, mayor será la probabilidad de que sus propiedades se acerquen más a las del agua ordinaria.

La mejor manera de comprobar el fluido es comprobar su punto de ebullición, que por debajo de 180 grados lo califica para su sustitución. Esta evaluación de fluidos se puede realizar en todos los talleres de automóviles. Recuerde, sin embargo, que el líquido debe ser reemplazado al menos cada dos años.

Reemplazo de pastillas de freno ¿cuándo hacerlo?

La sustitución de las pastillas de freno no está condicionada por el tiempo, sino por la forma en que se utilizan. Si escucha algún ruido de fricción o de golpes durante el frenado, si nota una fuerza de frenado más baja, debe comprobar inmediatamente el estado de los frenos. Puede haber muchas razones para ello, y la fecha de cierre de la última sustitución no es garantía de que las pastillas de freno sigan siendo buenas.

Se cree que las pastillas de freno pueden ser sustituidas cuando su espesor alcanza los 3 mm, pero también deben ser sustituidas cuando no funcionan correctamente, cuando hay un desgaste desigual en los forros o cuando están rotas. Teniendo en cuenta que las pastillas de freno siempre se sustituyen como un juego completo, es decir, a ambos lados del eje.

Sustitución de los discos de freno ¿hasta cuándo puede conducir con seguridad?

Comprobar los discos de freno con un «ojo» no tiene mucho sentido a menos que podamos ver su trágica condición. Aunque no es difícil comprobar su grosor, los discos deben ser revisados por un mecánico de automóviles para evaluar su estado.

Son muchas los medios donde puede consultar y comprar discos de diferentes fabricantes de vehículos, puede utilizar su buscador para encontrar el modelo de discos que equipa su vehículo.

Los discos de freno, en el mejor de los casos, deben soportar el desgaste de dos juegos de pastillas de freno, pero esta no es la regla. El espesor del disco no debe ser inferior en 2 mm al espesor original. Cuanto más fino es el disco, más duro se calienta al frenar, es decir, después de superar las normas permitidas, los discos de freno se vuelven menos seguros.