Inicio Noticias Generales Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere pactar con la derecha

Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere pactar con la derecha

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Iglesias Montero
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiera pactar con la derecha

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos han quedado paralizadas después del infructuoso encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este martes en la Moncloa para desatascar las conversaciones de cara a la investidura. Las posiciones están tan alejadas que desde Podemos se habla ya de “investidura fallida” en julio a la espera de si “Sánchez tuerce el brazo a Rivera” para la abstención de Ciudadanos, que sería “su plan A”, y dar otra oportunidad para las negociaciones de cara a una segunda investidura en septiembre. Mientras, los socialistas se reafirman en la tesis de investidura exitosa en julio o nuevas elecciones. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, aseguraba este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habría comunicado este martes a Pablo Iglesias que prefiere “el apoyo de la derecha” para ser investido, negando haber recibido ninguna propuesta en firme del presidente del Gobierno.

El Confidencial / “El candidato a la Presidencia nos ha comunicado que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha e ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados Irene Montero. La portavoz parlamentaria ha añadido que no hay “ninguna línea roja” por parte de Podemos, que está disponible a sentarse a negociar con el candidato socialista en cuanto él esté dispuesto a “buscar un gobierno de coalición progresista”. Los tiempos los marca el presidente del Gobierno, y en Podemos asumen que habría decidido arriesgar a presentarse a la investidura sin apoyos para volver a intentarlo en una segunda vuelta -dentro de los 60 días que marca la Constitución desde la primera-, que se produciría en septiembre.

La máxima de mantener discreción en las negociaciones se ha roto por ambas partes, con declaraciones cruzadas. Si ayer era el PSOE quien ponía sobre la mesa que durante la reunión Iglesias habría amenazado con votar no a su investidura, hoy era Podemos quien trasladaba que Sánchez les habría comunicado su preferencia por buscar el apoyo de la derecha, vía abstención, que pactar un ejecutivo pogresista. “Nos preocupa que Pedro Sánchez busque el apoyo de la derecha. Creemos que lo mejor para España es un gobierno de coalición progresista. Nos apena que el presidente en funciones busque el apoyo de la derecha, que amenace con repetición electoral y quiera ir a investidura fallida, sin negociar, como mecanismo de presión”, concluía Montero.

Además, ha reprochado a Sánchez que use la investidura como “una herramienta para amenazar”, pero ha añadido que a Unidas Podemos no le queda otra que aceptar que va a esa cita parlamentaria “sin negociar con nadie”, y estar preparados para abrir de nuevo las negociaciones cuando toque. En este sentido, ha indicado que cuando el PSOE vea que “no le pueden torcer el brazo a Rivera”, ellos van a estar ahí para negociar. Montero ha recordado además que el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es posible porque “los números son tozudos” y la voluntad de la mayoría social es la de un Ejecutivo progresista. “Aunque estamos un poco tristes porque Pedro Sánchez haya decidido por ahora buscar el apoyo por la derecha e ir a una investidura fallida sin negociar nada con nadie, creemos que los números son tozudos y la voluntad de los españoles será la que prevalezca”, ha indiciado.

Pablo Iglesias ve posible el acuerdo por aritmética

Estas declaraciones contrastan con lo expresado en la mañana de este miércoles por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que un acuerdo entre su formación y los socialistas “está más cerca de lo que puede parecer”, en referencia a la aritmética y a que, en su opinión, Rivera no parece dispuesto a ceder para permitir con la abstención de su grupo parlamentario la investidura de Sánchez. Así se ha expresado en la inauguración de unas jornadas en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que “la preocupación que tienen algunos” es un elemento “revelador” de lo cerca que está el acuerdo, aunque hayan pasado ya dos meses desde las elecciones.

Iglesias ha sido tajante al afirmar ante los asistentes al acto que no se fíen nunca de la palabra de un político. “Fiarse es lo más imprudente” que se puede hacer en la vida: “No se fíen de ninguno, de nosotros tampoco”. El líder de la formación morada ha incidido en que no están para “creer mentiras ni promesas” y que por eso ha advertido al presidente en funciones de que su grupo se moverá “a partir de las garantías”, apuntando a que la única válida es un gobierno de coalición.

Iglesias ha recordado a Sánchez que tiene dos opciones: “el plan A”, que es forzar un acuerdo con la derecha, o el B, que es la coalición Unidas Podemos. Y se ha mostrado convencido que el pacto con Ciudadanos o Partido Popular “no lo va a conseguir”. Una vez, el líder de Podemos ha reiterado que las decisiones importantes de su formación, como sería el sentido del voto en la investidura, las toman los inscritos del partido. Se refería así a la celebración de una consulta a las bases para determinar el voto del partido, como ya se hizo en 2016 tras el acuerdo de legislatura entre Sánchez y Rivera y en el que los inscritos de Podemos votaron masivamente a favor del ‘no’ frenando esta opción y forzando la repetición de elecciones.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí