Inicio Noticias Generales Torra abronca a Pedro Sánchez por el informe del fiscal

Torra abronca a Pedro Sánchez por el informe del fiscal

Pedro Sánchez y Quim Torra

Torra abronca a Pedro Sánchez por el informe del fiscal

El presidente catalán, Quim Torra, solicitará una “reunión urgente”, esta misma tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ‘pedirle explicaciones’ por el informe de conclusiones del Ministerio Público expuesto este martes en el Tribunal Supremo en el que el fiscal, Javier Zaragoza dejó claro durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, “en Cataluña hubo un golpe de Estado”.

“Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años, tenemos a gente en el exilio, la represión no para. Esto se tiene que resolver. Esta tarde pediré una reunión urgente, ya, para hablar de esto”, ha exigido Torra en una entrevista en TV3 en la que se ha quejado también del papel de la Abogacía del Estado, pese a que este martes de desmarcaba de la Fiscalía excluyendo el delito de rebelión. “Dijo lo mismo que Vox y se trata de la Abogacía que dependen directamente del Gobierno del señor Sánchez”. Para Torra, hablar de “organización criminal”, es dar por hecho que “en Cataluña hay dos millones de criminales, lo cual me parece un tanto excesivo”.

LD / Quim Torra ha vuelto a recurrir también al polémico informe de un grupo de trabajo de Naciones Unidas en el que se habla de detenciones “arbitrarias” para exigirle a Sánchez “cumplir con la legalidad internacional”, pese a que el Gobierno ya ha desautorizado este texto, que ha calificado como “opinión errónea”. En base a este informe, Torra pedía la semana pasada la libertad de los presos y una compensación económica.

“Volver al escenario de Pedralbes sería bueno”, ha añadido el presidente catalán que pese a las quejas sigue con la mano tendida al diálogo con Sánchez con quien, confirma, ha hablado recientemente, mediante un intercambio de mensajes, tras las elecciones generales. Sin embargo, Torra asegura que una mesa de diálogo, recuperando la figura del relator, no sería suficiente como para garantizar sus apoyos, vía abstención, al PSOE de cara a la investidura. Para el presidente catalán habría que actuar con “coherencia, como con los presupuestos, porque el resultado debe ser el mismo si no se dan las condiciones”.

Exigencias, todas ellas, que llegan en plena ronda de contactos del dirigente separatistas con entidades y diferentes partidos para perfilar la nueva estrategia que adoptará el independentismo una vez se haga pública la sentencia del Supremo. Torra no ha descartado volver a convocar un referéndum ilegal como respuesta, aunque de momento no ha querido aportar demasiadas pistas sobre su futuro político. “Antes quiero escuchar a todos”, ha dicho.