Inicio Noticias Generales Manchas de Koplik: Cómo cuidarse la piel

Manchas de Koplik: Cómo cuidarse la piel

manchas en la piel

Manchas de Koplik: Cómo cuidarse la piel

Pese a su extraño nombre, esta afección en la piel es bastante más habitual de lo que puede parecer.

Existen una serie de problemas en la piel, que a menudo nos alertan cuando aparecen. Muchas veces es por desconocimiento, ya que al aparecer no sabemos lo que son esas manchas ni cómo actuar. Una de estas afecciones son las manchas de Koplik, de las que hablaremos un poco.

Qué son las manchas de Koplik

Seguro que lo primero que te preguntas es qué es el Koplik. Y es normal, porque probablemente no hayas oído hablar de ello con este nombre, aunque sea así como se define de forma oficial.

Las manchas de Koplik son pequeñas lesiones cutáneas, que aparecen normalmente en el interior de la boca y los labios, y que indican que va a aparecer una erupción en poco tiempo. Tienen mucha similitud con los granos de arena de la playa, así que parece que alguien se ha metido en la boca un poco de esta arena.

Alrededor de las manchas hay unos bordes rojizos, mientras que la mancha en sí tiene un color entre blanco y azul apagado.

Las manchas de Koplik aparecen como norma general cuando se tiene el sarampión, aunque pueden aparecer también si se sufren otras infecciones víricas. Aunque en la mayoría de los casos, cuando se presentan lo hacen debido a que se padece el sarampión.

Cuidados cuando surgen estas manchas

Es importante destacar que el virus responsable del sarampión es el mismo que el de la rubeola. Este es muy contagioso, de modo que se tiene que extremar las precauciones para evitar que se extienda.

En caso de que no estés vacunado y no hayas pasado esta enfermedad, debes tratar de evitar el contacto con alguien que tiene manchas de Koplik. El contagio se produce por varias vías como la aérea o determinados fluidos corporales.

Si eres quien tiene estas manchas, advierte a quien te rodea de que es probable que te hayas contagiado con el virus, para que sepan a qué atenerse y tomen las medidas adecuadas.

Lo bueno de este problema es que dura bastante poco tiempo. Solo hay que pasar un par de días en cama y tomar los medicamentos que prescriba el médico. También es fundamental no tocarse la piel porque podría extenderse la afección, además de irritarla y aumentar las molestias.

Es esencial mantener una higiene adecuada, lavando con cuidado el cuerpo sin frotar. Si se hace todo del modo correcto, las manchas de Koplik y el virus que las acompaña desaparecerán en unos días.

Manchas y psicología

A veces, la aparición de problemas cutáneos acarrea una fuerte carga mental. En caso de las manchas de Koplik no hay por qué alarmarse, ya que si todo va bien, se tratará de algo pasajero.

No obstante, en caso de que la situación se alargue, o de que al final de la enfermedad queden marcas visibles en la piel, puede haber una serie de temores y dudas que podrían impedir llevar una vida normal.

En caso de llegar a estos extremos, la ayuda profesional es fundamental, por lo que se debe acudir a un experto en salud emocional. En https://unpsicologoenmadrid.es/ puedes encontrar la ayuda que necesitas para aliviar tus temores y volver a retomar tu vida después de una afección cutánea, o cualquier otro problema que te esté cargando mentalmente.

Quizás te parezca algo exagerado el hecho de que un problema físico pasajero requiera ayuda psicológica, pero nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados y a menudo lo que sucede en uno afecta a la otra parte. Además cada persona tiene sus particularidades, y lo que a alguien le parece innecesario es vital para otro. Por ello, cada quien debe evaluar el mejor modo de afrontar sus problemas para llevar una vida sana y feliz.

Conocer lo que nos ocurre es un primer paso para recuperarnos de cualquier problema de salud. Sabiendo lo que son las manchas de Koplik, podrás tomar las medidas adecuadas para cuidarte.