Inicio Noticias Generales Cambios de Pablo Casado en la dirección del Partido Popular

Cambios de Pablo Casado en la dirección del Partido Popular

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Pablo Casado en Genova
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Cambios de Pablo Casado en la dirección del Partido Popular

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso. En el caso del Senado, la Portavocía recaerá en el vitoriano Javier Maroto, que ocupaba la Vicesecretaría de Organización desde julio del año pasado. Maroto dejará ese cargo y ahora pasará a ocuparlo Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, que pasa a convertirse así en número tres del PP.

Casado lo ha anunciado ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales.

Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) es historiadora y periodista. Ya fue diputada en el Congreso entre 2008 y 2015 -donde llegó a ocupar una portavocía adjunta–, si bien en octubre de ese último año, a dos meses de las generales, envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciéndole dejar su escaño. En aquel entonces había manifestado públicamente que no tenía “argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy” y unos meses antes había llegado a pedir un “nuevo liderazgo” en el PP.

Álvarez de Toledo, que impulsó el movimiento cívico Libres de Iguales, es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). De hecho, fue directora del Área Internacional de la FAES que preside José María Aznar, fundación a la que también ha estado vinculado Pablo Casado.

En el el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto(Vitoria,1972), actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del 28 de abril, de la que fue nombrado director de campaña. En esos comicios, el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.

Revolución en la cúpula

Por otra parte, el periodista y antiguo colaborador de Libertad Digital y esRadio, Pablo Montesinos, ha sido nombrado vicesecretario de Comunicación del partido. Montesinos, cronista del PP en esta casa desde 2008, fue uno de los fichajes de Casado para las generales del 28-A, a las que concurrió como número uno por Málaga. Tras su salto a la política, ahora entra en la Junta Directiva Nacional del partido en un puesto clave.

No es el único cambio de calado en la cúpula del PP. Además de situar a Beltrán como número tres del partido, Antonio González Terol será el nuevo vicesecretario de Política Territorial en sustitución de Vicente Tirado. Además habrá una nueva vicesecretaría de Participación, que dirigirá el gallego Jaime Olano, mientras que desaparece la vicesecretaría de Estudios y Programas, que hasta ahora dirigía Andrea Levy.

Levy será la nueva presidenta del Comité de Derechos y Garantías en sustitución de Rafael Hernando y Belén Hoyorelevará a Juan Ignacio Zoido al frente del Comité Electoral. Estudios y Programas pasa ahora a ser secretaría, y estará a cargo de Edurne Uriarte.

Se mantienen Cuca Gamarra al frente de la vicesecretaría Social e Isabel García Tejerina en la de Sectorial.

Casado: no habrá abstención

Tras conocerse los cambios en la dirección del partido, Casado ha comparecido ante los medios para referirse, de nuevo, a la investidura fallida de Pedro Sánchez y a la posición del PP. El líder de los populares ha insistido en que no se abstendrán y ha asegurado que no siente presión para hacerlo. Casado ha considerado además que su partido “más no puede hacer” tras haber favorecido “sumas alternativas” y haber propuesto a Sánchez “once pactos de Estado”, pero ha sido el PSOE “quien ha tenido el cordón sanitario” contra los populares.

Además, ha considerado que “la hora de la verdad era Navarra”, donde los socialistas se van a hacer con la presidencia del Gobierno autonómico gracias a un pacto de las formaciones de izquierda y nacionalistas y a la abstención de Bildu. “El PSOE ha elegido, y como la elección ha sido la que ha sido (en Navarra) ya le digo que aquí ya no tiene ninguna petición que formular y el PP no puede permitir que se le haga responsable del bloqueo”, ha añadido.

Casado ha asegurado por otra parte que no tiene intención de insinuar ni presionar a Ciudadanos para que sea ese partido el que se abstenga y permita la investidura de Sánchez, entre otras cosas por coherencia y porque tiene el “máximo respeto y agradecimiento” hacia el partido naranja y a su líder, Albert Rivera, con los que ha llegado a numerosos pactos en comunidades y ayuntamientos.

Ha aprovechado esa coyuntura para hacer una reflexión, la de que si hubiera elecciones sería importante que las fuerzas “constitucionalistas de centroderecha” puedan dialogar sobre lo que les une.

En otro momento ha señalado también que si hubiera repetición electoral habría que estudiar “cómo optimizar el electorado de centroderecha” aunque después, a preguntas de los periodistas, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de pactos preelectorales en España similares al que ha habido en Navarra con la coalición Navarra Suma.

“España Suma es el PP”, ha dicho Casado, quien ha recordado que su propósito es que vuelva a su partido quienes se fueron a Vox o Cs o incluso “socialdemócratas enfadados” con el PSOE.

También se le ha preguntado a Casado sobre la idea que han lanzado algunos dirigentes del PP como el presidente murciano, Fernando López Mirás, quien ha llegado a apostar por un intento de investidura del líder popular para el que se tendría que buscar la abstención del PSOE. Solo ha señalado que si se le plantean “otras investiduras” está dispuesto a “escuchar”, aunque ha insistido en este momento no tiene mucho sentido hablar de “futuribles”, tanto para esta cuestión como para una posible repetición electoral.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí