Inicio Artículos de Opinión Roman Alonso, el falangista que llamó traidor a Franco

Roman Alonso, el falangista que llamó traidor a Franco

Roman Alonso. El falangista que llamo traidor a Franco

Roman Alonso, el falangista que llamó traidor a Franco

22 de noviembre de 1960, en la Basílica del «Valle de los Caídos» se conmemora la muerte del Fundador de la Falange Española – Jose Antonio Primo de Rivera, Franco es la primera vez que asiste a este acto en el Valle de los Caídos, pues el año pasado compareció solo Carrero Blanco.

La misa funeral se va desarrollando con total normalidad , al acto asistieron altas personalidades del Estado y prácticamente todas las del Movimiento Nacional.

En el momento de la consagración, todas las luces se apagan , solo alumbra un haz de luz al sacerdote , el silencio es máximo , cuando de pronto se oye una voz potente que grita:

«Franco, eres un traidor».

La confusión es total, todos buscan al que ha gritado , de pronto miembros de la Vieja Guardia detienen a un chaval joven, que luce su camisa azul y lo entregan a la policía.

Algunos intentan agredir le , pero finalmente es sacado del Valle y conducido a las dependencias de la Dirección General de Seguridad.

Después de ser vejado y golpeado, le interroga personalmente el mismísimo» Carlos Arias Navarro» ,le solicita nombres de colaboradores, quién están en el complot, le escupe qué es un comunista.

Pero el detenido, ‘Román Alonso Urdiales» , solo responde que él, es el único responsable del grito.

Román en esos momentos tiene 22 años, ha acabado sus estudios de Maestro Nacional y está cumpliendo el servicio militar como escribiente en el Gobierno Militar, pero dependiendo del Regimiento de Zapadores número 1.

A pesar de que altas Jerarquías del Movimiento niegan su condición de falangista, se descubre qué es un activo miembro del Frente de Juventudes y qué forma parte del «Hogar San Fernando».

Dada su condición de soldado, se le abre un proceso judicial militar, la Causa 1649/ 60.

El fiscal militar le imputa un delito de Injurias al Jefe del Estado y como quiera qué Román declara que él no insulto a nadie, sino que crítico al Jefe de la Falange (Movimiento Nacional) para que no pueda escaparse, también se le imputa alternativamente un delito de Insultos a Superior, tipificado en el Código de Justicia Militar.

En el Consejo de Guerra celebrado, el defensor de Román , el Comandante de artillería Pedro Martín Fernández, que a la vez era Vieja Guardia de Falange Española, argumenta su defensa basándose en que en ese momento, Franco comparecía en el Valle de los Caídos, no como Jefe del Estado, sino como Jefe Nacional del Movimiento y por eso no existe delito alguno, solo es una crítica política, ya que el propio Román ha declarado que llamo traidor a Franco, porque» se han aburguesado y son unos pancistas».

El procedimiento se acelera al máximo, hay órdenes de arriba de que la sentencia tenga un carácter ejemplar.

Por eso el 20 de diciembre de 1960, Román Alonso es condenado a la pena de 12 años de prisión por el delito de Injurias al Jefe de Estado, con el agravante de haberse producido en lugar sagrado.

La sentencia se cumple de inmediato y Román es trasladado desde la prisión militar de Alcalá de Henares a un batallón disciplinario del Sahara.

Allí Roman cumple su pena en condiciones lamentables, casi 5 años después y gracias al indulto concedido por el nombramiento del nuevo Papa Juan XXIII , es puesto en libertad.

Su salud está gravemente deteriorada, sus antiguos camaradas le dan la espalda y no se le permite trabajar hasta muchos años después como Maestro Nacional.

El gesto valiente del falangista Román Alonso Urdiales , fue un grito desesperado de la Falange, que veía que la Revolución Nacional y Sindical, por lo que habían caído miles de camaradas, era imposible realizarla en España bajo el mando de Franco.

Para que nunca se olvide tú gesto, para que tu sacrificio nos sirva de ejemplo, para que tú conducta nos guíe en el camino de la Revolución, hoy recordamos a un valiente y auténtico falangista , el camarada «Román Alonso Urdiales».

Texto de Juan Manuel Cepeda y foto de Román Alonso, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul