Inicio Noticias Generales La izquierda justifica la agresión a Ciudadanos con un informe policial

La izquierda justifica la agresión a Ciudadanos con un informe policial

Orgullo Gay

La izquierda justifica la agresión a Ciudadanos con un informe policial

Un informe policial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid niega que se produjeran «agresiones físicas» a dirigentes de Ciudadanos en la Marcha del Orgullo 2019, según informa El País. Pese a las imágenes divulgadas y a los testimonios recabados, el documento sostiene que sólo hubo insultos y que no se lanzó ningún objeto peligroso, salvo alguna «botella de plástico vacía». Por si fuera poco, reprocha a los miembros del partido naranja que no siguieran «en ningún momento las instrucciones policiales ni sus consejos».

LD / Según fuentes consultadas por el diario de Prisa, el informe policial señala que el jefe de seguridad de Cs solicitó el mismo sábado por la mañana a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional para asistir a la manifestación. El partido indicó que irían unos 200 militantes y que se incorporarían a la marcha en la Glorieta de Atocha para abandonarla cuando alcanzase la Plaza de Neptuno. Los responsables policiales aseguran que un inspector de desplazó a entrevistarse con los dirigentes de Cs y acompañarles junto a «varios policías» durante la marcha para así tener información inmediata de cómo se desarrollaba la marcha y poder reaccionar con rapidez. Este mando fue el que, al percatarse de que una decena de manifestantesintentaba boicotear al grupo de Cs con una marcha lenta, les planteó la posibilidad de sortearlo desviándose a un lateral de la calle, algo a lo que estos se negaron en varias ocasiones.

El informe señala que, después de las nueve de la noche, hubo una sentada y que la Policía descartó despejar la calzada para evitar «más alteración ciudadana». Durante este bloqueo, que duró hora y media, se incrementaron «los gritos e insultos» y se lanzó agua con pistolas de juguete «y alguna botella de plástico vacía, que no llega a impactar en nadie ni causar lesiones».

A eso de las diez, la Policía Municipal recibió instrucción de su máximo responsable para «formar un cordón de protección» tras haber recibido un «requerimiento» de algunos concejales de Cs participantes en la manifestación. Para entonces, la Policía Nacional, siempre según el informe, ya tenía desplegados una veintena de agentes no uniformados «camuflados entre ellos y los manifestantes» para actuar «si fuera necesario».

El texto reza que, sobre las diez y media, el grupo de Cs decidió que quería salir de la manifestación y que, para ello, fue necesaria una «mínima intervención policial». En este momento, no hubo «agresiones directas, ni siquiera un contacto físico». El informe policial concluye que la protección con agentes vestidos de paisano que se dio por parte de la Policía Nacional a los dirigentes del partido de Rivera fue «suficiente y adecuada para garantizar la seguridad». Y destaca que el servicio de seguridad de los organizadores de la marcha «arropó constantemente» al grupo.