Inicio Noticias Generales Rufián avisa de que o hay pacto PSOE-Podemos o «palmamos todos»

Rufián avisa de que o hay pacto PSOE-Podemos o «palmamos todos»

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Gabriel Rufián en una rueda de prensa con los medios de comunicación
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Rufián avisa de que o hay pacto PSOE-Podemos o «palmamos todos»

«Ha sido una reunión cordial, satisfactoria y en la que hemos trasladado el mensaje de que hay que hablar, dialogar y negociar», así ha descrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la nueva cita que ha mantenido este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra en la Cámara Baja y que ha durado poco más de una hora y 20 minutos. Ha habido sintonía entre la dirigente socialista y el separatista aunque Rufián ha evitado confirmar la abstención de sus 15 diputados en el Congreso en el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez de la semana que viene.

LD / Rufián deja la decisión final para el próximo viernes, cuando su partido ha convocado una ejecutiva extraordinaria para fijar una decisión de forma colegiada que será antes bendecida desde la cárcel de Lledoners por el líder del partido y preso Oriol Junqueras. Aún así, Rufián no ha escondido su deseo por que la legislatura eche a andar cuanto antes para lo que él ha dicho que «por nosotros no será» que pueda haber nuevas elecciones generales. En este sentido, Rufián lo fía todo a que PSOE y Podemos dejen a un lado sus diferencias, retomen conversaciones y acaben de cerrar un acuerdo antes de la ejecutiva que ERC celebrará el viernes.

Pero la voluntad de entendimiento de los separatistas tienen fecha de caducidad: el mes de septiembre. Mes en el que se celebra la Diada y en el que podría hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-0. Entonces, el afán de diálogo de los independentistas cambiará radicalmente, de ahí que ERC advierta a PSOE y Podemos de que si retrasan hasta esa fecha un acuerdo de gobierno «a partir de entonces será muy difícil gestionar y hacer política».

Es decir, que el precio de su abstención sería aún mayor por el coste que tendría a su vez para ellos en la calle, el facilitar una investidura de Sánchez. «Septiembre nos complica la vida a todos», ha dicho Rufián. «No hay ningún ministerio, ni ningún veto que merezca según qué cosas que están pasando estos días. Se nos vota y se nos paga», ha afirmado el dirigente de ERC apelando a la «responsabilidad» de ambos partidos para poder avanzar hacia la nueva legislatura después de la ruptura de las negociaciones. Eso sí, el dirigente de ERC no ha querido dirigir las culpas de esta falta de entendimiento a ninguna formación en concreto.

«Me da igual, creo que a la gente le da igual. Entre los que no van a ir a votar, y la gente que nos va a meter en el mismo saco, aquí palmamos todos», ha lamentado el separatista. «Unas nuevas elecciones sería una decepción que solo pagaría la izquierda, por eso pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto», ha avisado a socialistas y a los de Pablo Iglesias.

Desde la Generalidad urgen a un nuevo Gobierno

Mientras este martes se retomaban contactos entre PSOE y ERC, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó expresaba su deseo de que pueda haber «cuanto antes» un Gobierno a nivel estatal para «poder interlocutar» y hablar de todo «sin exclusiones» desde la Generalidad. Para Budó, es perjudicial para los intereses del independentismo esta situación de provisionalidad a nivel nacional aunque ha optado por mantenerse en la «neutralidad» cuando le han preguntado por cuál debería ser el sentido del voto de las siglas del fugado Carles Puigdemont.

La consejera separatista ha señalado que todo dependerá de «la capacidad de Sánchez» para tejer las alianzas necesarias para disponer de un nuevo Ejecutivo y «salir de esta temporalidad» que podría suponer un cierto balón de oxígeno al propio presidente catalán, Quim Torra, ahora en la cuerda floja, pendiente de la sentencia del Supremo y de su propio futuro político. De momento, el PSOE no ha convocado a los representantes de JxCAT en el Congreso para tantear un supuesto apoyo a Sánchez también, vía abstención.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí