Inicio Noticias Generales Rivera rechaza la propuesta de Abascal y pone en peligro Madrid

Rivera rechaza la propuesta de Abascal y pone en peligro Madrid

Albert Rivera y Santiago Abascal

Rivera rechaza la propuesta de Abascal y pone en peligro Madrid

En plena firma de un acuerdo de gobierno entre PP y Cs en Madrid, y a tan sólo 48 horas de que se celebre el pleno de investidura en la Asamblea, sin candidato, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido públicamente a Pablo Casado y Albert Rivera una reunión a tres para intentar desbloquear la situación de gobernabilidad en esta región y en Murcia, desde donde ha ofrecido una rueda de prensa. “Tenemos el deber de reunirnos los tres cuanto antes”, ha dicho acompañado del secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, y de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

LD / A lo largo de la tarde esta petición ha recibido respuesta tanto del PP como de Cs. Los de Pablo Casado aseguraban que ellos “no tienen ningún problema en sentarse con nadie como ya han hecho durante todos estos meses de negociación”, mientras que Rivera rechaza esta mesa de tres líderes propuesta por Abascal.

La petición de Abascal

El líder del partido conservador ha realizado esta petición de una reunión a tres desde una rueda de prensa en Murcia donde también ha denunciado la creación de un Frente Popular “en ciernes” para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como muestra de la emergencia ante la que se encuentra España por una “izquierda tan extrema” como la que existe en estos momentos, ha dicho. “El esfuerzo y la generosidad de Vox, por desgracia, han sido insuficientes para facilitar un acuerdo” que evite gobiernos de izquierda y el avance de ese Frente Popular, ha afirmado tendiendo la mano a PP y Cs para el diálogo.

Abascal ha apelado a la “vieja amistad personal” que le unió a Rivera cuando le invitaba, como presidente de DENAES, a diferentes actos y conferencias organizados por la fundación. Y ha anunciado que su siguiente paso si no se produce esta cita será proponer gobiernos en solitario del PP. “Lo que no va a ocurrir en ningún caso es que sometan a Vox al chantaje de tener que entregar sus votos a fuerzas políticas que ni siquiera quieren sentare con nosotros”, ha asegurando con firmeza.

La respuesta del PP

Fuentes del Partido Popular han respondido al ofrecimiento de Santiago Abascal asegurando que ellos “no tienen ningún problema en sentarse con nadie como ya han hecho durante todos estos meses de negociación”. Los de Pablo Casado han explicado que “el PP ha demostrado desde el principio un talante de diálogo con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos” y recuerdan que la semana pasada su presidente ya celebró un encuentro con Santiago Abascal cuando las negociaciones en Murcia estaban encalladas.

“Nosotros no tenemos problema, si se quieren o no sentar hay preguntárselo a Ciudadanos”, apuntan pidiendo tomar estas negociaciones con “seriedad”. El propio presidente de Vox ha confirmado después a través de las redes sociales la llamada hecha a Pablo Casado y su respuesta.

En el PP presumen de su voluntad de diálogo poniendo como ejemplo lo sucedido en la Comunidad de Madrid donde este lunes la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han presentado este lunes en la Asamblea de Madrid un documento con 155 medidas. “Primero se ha hablado de programa”, sentencian.

Desde Ciudadanos, primero ha sido Inés Arrimadas la que en rueda de prensa ha asegurado que “no habrá cambio de criterio y los acuerdos son y serán entre PP y Ciudadanos”. La portavoz nacional del partido naranja tiraba por tierra la idea de Abascal e insistía en que las reuniones deben desarrollarse a nivel autonómico en Madrid y Murcia.

En esta línea, fuentes de Ciudadanos que explicaban que “Rivera había recibido un mensaje de Abascal después de que lo anunciara en público y le ha contestado en la misma línea que la portavoz en nombre de la ejecutiva. Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto lo trasladen a los equipos autonómicos”.

La tensión vivida entre PP, Cs y Vox

Después de la tensión vivida los últimos días entre los tres partidos, Abascal también ha querido “denunciar las mentiras y las trampas de los negociadores del Partido Popular” durante los contactos que se han producido para intentar alcanzar un acuerdo y ha criticado duramente el “apartheid” al que, según dice, quiere someterles Cs por el veto que existe para firmar acuerdos con Vox.

“Es algo que contribuye al clima de violencia”, se ha quejado después de mostrar su solidaridad con el partido naranja por los ataques sufridos el pasado fin de semana durante la celebración del Orgullo Gay. Acoso por el que ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y que ha comparado con el sufrido por varios dirigentes de Vox ante el que, ha denunciado, el resto de partidos no actuaron de la misma forma.